El paro baja en 127.248 personas en el mejor junio de la serie histórica

Buenos datos de empleo en un mes tradicionalmente bueno para el empleo. El número de desempleados al finalizar el mes de junio de 2013 ha bajado en 127.248 personas con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, con lo que el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo se ha situado en 4,76 millones de personas. Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2012. En terminos relativos el descenso es del 2,60%, con lo que el número de parados lleva cayendo de forma continuada durante cuatro meses.»Si bien es cierto que el mes de junio es un mes tradicionalmente bueno, nunca se había logrado una bajada tan significativa», ha asegurado el ministerio de Empleo en un comunicado.

La bajada del número de parados ha sido generalizada en todos los sectores, aunque ha sido especialmente evidente en el caso de la hostelería y los servicios ligados al inicio de la temporada turística. De los 127.428 parados menos, 90.000 corresponden al sector servicios, en especial a la hostelería y la restauración. Construcción e Industria, dos sectores en los que la estacionalidad no tienen un impacto tan directo como los servicios, también han registrado bajadas en el número de parados, con 18.516 y 13.405 desempleados menos. El único sector en el que ha crecido ha sido la agricultura, con un repunte del 0,75% respecto al mes anterior.

Por comunidades autónomas, el desempleo cae en todas las comunidades. Las más beneficiadas por la caída del paro han sido Cataluña, Andalucía y Madrid, con 24.878, 16.442 y 14.716 desempleados menos.

Caída de la afiliación

Ese descenso del número de parados, sin embargo, no se ha traducido en una mayor contratación, lo que sin duda ha tenido un impacto negativo en la afiliación a la Seguridad Social. El número de contratos registrados en junio fue de 1.27 millones, lo que supone una caída cercana al 8% con respecto al mismo mes de 2012. Si se descuenta el impacto que tuvo la incorporación de las empleadas de hogar al Régimen General en el anterior ejercicio, la contratación sigue cayendo un 1,86%.

Y la tipología de los contratos sigue mostrando una acusada dualidad entre temporales e indefinidos. Solo el 6,84% de los contratos firmados en junio eran indefinidos y cerca de la mitad eran a tiempo parcial. El restante 93% eran contratos temporales.

Junio cerró con un total de 16,3 millones de afiliados, lo que supone un avance de 26.853 personas. En términos desestacionalizados, la estadística elaborada por Empleo muestra como se ha producido una caída de la afiliacion por encima de los 8.000 cotizantes. De este modo, los buenos datos de empleo registrados en abril y mayo se han visto en parte ensombrecidos por los de junio, de tal modo que en el trimestre se han creado 212.000 empleos, lejos de los 273.000 logrados en 2007 y que el Ejecutivo contaba con superar.

Fuente: Cinco Días (02/07/2013)