Más de 450 empresas venderán lo mejor de Granada en Fitur

La feria internacional de Turismo de Madrid, que arranca hoy, cuenta con una nutrida representación de negocios e instituciones de la provincia.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, la segunda más importante de Europa y la que a todas luces se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda de las instituciones y de las empresas del sector, dará comienzo hoy alrededor de las 11:00 horas con las tres jornadas profesionales con las que se inaugura el curso turístico.

Detrás de los focos, ocupados mayoritariamente por los representantes políticos de las distintas administraciones, los empresarios del sector trabajan para dar una buena imagen de la provincia, para mostrar sus productos al público general que a partir del sábado ocupa los distintos pabellones de Ifema y para llenar su agenda de nuevos contactos con los que afianzar su negocio.

Este año Granada estará representada en la Feria Internacional de Turismo por casi medio millar de empresas e instituciones de la provincia. El catálogo de expositores de Fitur, en el que también están incluidas las administraciones responsables de los dos principales stand de Granada -la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital-, señalaba hasta ayer mismo que un total de 451 empresas e instituciones granadinas acudirán a Fitur para vender lo mejor de Granada.

De ellas, la mayoría son establecimientos del sector hostelero. Según el catálogo de expositores, más de 223 alojamientos turísticos y negocios de restauración de la provincia estarán presentes en la presente edición de Fitur. Entre ellos destacan los 94 hoteles que intentarán ‘venderse’ a los profesionales y al público general que asistirán a la feria, los 70 establecimientos de restauración, o las 34 casas rurales. También representarán a Granada 9 spas y balnearios, 4 cadenas hoteleras de la provincia y 3 campings, además de otros negocios como cuevas flamencas o discotecas.

Además del sector hostelero y de los 55 ‘organismos oficiales españoles’ que acudirán desde Granada a Fitur (en este último grupo se incluyen los ayuntamientos, la Diputación, el Patronato de Turismo o la Cámara de Comercio de Granada, por ejemplo), la provincia estará respaldada por un surtido grupo de empresas de distintos ámbitos. Mayoristas y touroperadores (5, según el catálogo de expositores de Fitur), agencias de viajes (22), compañías de transporte (1), infraestructuras (7, entre las que destacan el aeropuerto o el Puerto de Motril), empresas de ocio y cultura (72), empresas de servicios (17) y asociaciones profesionales (41) se encargarán de que el nombre de Granada traspase los dos stand del Pabellón 3 de Andalucía para captar a futuros visitantes.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, explicó que el objetivo de la institución en Fitur será «prestar asistencia a los empresarios, ayudarlos y apoyarlos», además de atender a todos aquellos contactos profesionales y a los futuros viajeros que se acerquen a cualquiera de los dos mostradores con los que cuenta la Federación en los stand del Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de Granada.

Navarro, que aseguró que la labor de la Federación en Fitur es «muy importante», dejó muy claro que en la feria sí que se hace negocio. «Evidentemente, por la situación económica, en todas las ferias profesionales se hace menos negocio que antes, pero siempre se hacen nuevos contactos o se aprovecha para cuidar los que uno ya tiene». El presidente de los hosteleros granadinos señaló que son los establecimientos de hospedaje y restauración los que más oportunidades de negocio pueden encontrar en Fitur y recordó que, al margen de la labor empresarial, la labor de la Federación en la cita turística también pasa por apoyar a las distintas instituciones en la promoción de Granada.


Fuente: Granada Hoy (19/01/2011)