El optimismo se abre paso en España: la confianza empresarial también sube El número de empresarios que esperan una evolución favorable de su negocio ronda el 11%, el porcentaje más alto en dos años.

Si la recuperación de la confianza de los agentes económicos es la antesala del crecimiento, hay motivos para la esperanza respecto al futuro de la economía española. 

En los últimos días diversos indicadores han venido a alimentar la sensación de que por primera vez desde 2011 en España se empieza a ver la luz al final del túnel. 

El índice de actividad económica que elaboran los técnicos del Ministerio de Economía a partir de los indicadores adelantados del comportamiento de los diversos sectores se ha situado en valores positivos por primera vez en dos años y medio y los analistas de BBVA Research han avanzado que la economía española podría haber abandonado la recesión la pasada primavera, seis meses antes de lo previsto por el consenso de los analistas. 

El índicador de confianza de los inversores españoles que cada tres meses elabora JP Morgan ha experimentado su segunda mejora consecutiva y las expectativas sobre el futuro también son más optimistas. 

La última buena noticia ha llegado desde el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE que ha registrado una subida del 5,5% respecto al trimestre anterior y ha enseñado su mejor cara de los últimos dos años. 

El porcentaje de empresarios que manifiestan su optimismo respecto a la marcha actual de su negocio ha superado el 10% por primera vez en 21 meses y los que lo ven más negro se han reducido desde el 56% al 44% desde que se iniciara el año. 

Los pesimistas continúan siendo mayoría, pero hay un 56% del tejido empresarial que ya no esperan un empeoramiento de su situación algo que no ocurría desde principios de 2012. 

Desde el punto de vista sectorial, los profesionales del transporte y la hostelería son los más optimistas, seguidos de los comerciantes y del sector industrial. Los empresarios de la construcción continúan siendo los más pesimistas respecto a la evolución futura de su negocio.

Fuente: La Información (10/07/2013)