El movimiento de mercancías en el Puerto crece y ya estudia nuevas rutas Aumenta considerablemente el tráfico de contenedores · Ya se ha firmado un acuerdo con varias dársenas marroquíes y se negocia con navieras turcas y griegas

El movimiento de mercancía general en el Puerto de Motril ha experimentado un crecimiento del 2,14% en los nueve primeros meses del año gracias, en parte, al buen comportamiento de la línea regular de contenedores, a la exportación de dolomita y a la importación de pasta de papel.

Según informó a Puertos del Estado, la dársena de Motril ha tenido un aumento con relación a la mercancía movida en el mismo periodo del año anterior con una subida de 2.480 toneladas al pasar de 115.968 del 2009 a 118.448 actuales.

Similar comportamiento están teniendo los graneles sólidos que han crecido también un 2,23% al mover 344.339 toneladas en los nueve mes de este año frente a las 336.821 que se llevaba en el periodo pasado

El único descenso que ha tenido el Puerto de Motril ha sido el ocasionado por la entrada de graneles líquidos, principalmente combustibles, que han descendido un 2,18% en los nueve primeros meses del año.

También es considerable el aumento del tráfico de contenedores que están colocando al Puerto de Motril como uno de los referentes de la zona oriental de Andalucía al mover en lo que llevamos de año cerca de 2.000, mientras que el año pasado apenas si se llevaba 4.

El 90% de los productos que se exportan en contenedores provienen de las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Almería y Málaga, mientras que Granada y Jaén no aportan ni el 10% restante «debido al peso que tiene el transporte de productos hortofrutículas de la comarca por carretera», según fuentes del Puerto.

El crecimiento de la infraestructura motrileña se podría ver incrementado en los próximos años con el acuerdo firmado con la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos para establecer nuevas rutas comerciales con las dársenas de Alhucemas, Casablanca y Tangermed, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria Ángel Díaz Sol con motivo de su presencia en los desayunos que organiza la Asociación de periodistas de la Costa y Alpujarra.

Díaz Sol resaltó en este encuentro que en la actualidad se está en negociaciones con navieras turcas y griegas, para que utilicen el Puerto de Motril como punto de referencia para sus mercancías.

Fuente: Granadahoy (04/11/2010)