El mercado redime a los bancos españoles

Tras más de tres años en el infierno, el mercado empieza a dar el visto bueno a los sacrificios que han tenido que hacer los bancos españoles para salir del pozo. Desde que comenzó el año, el sector parece otro en bolsa y ha pasado de los números rojos de dos dígitos a ponerse a la cabeza del rally experimentado por el Ibex 35 en las primeras semanas del año. Ahora, después del parón de febrero que ha sufrido la renta variable, las entidades calientan motores para sostener la subida del selectivo. 

Y es que una vez hecho el saneamiento, el mercado espera que los resultados de 2013 sean positivos. Al menos eso es lo que defiende Nuria Álvarez, analista de Renta 4. «Gran parte del ajuste está hecho y es cuestión de tiempo que el sector empiece a tener más atractivo», explica la experta a Cotizalia. 

Por este motivo, las casas de análisis, que habían desterrado por completo a los bancos españoles de su radio de acción, han empezado a considerarlos de nuevo como una opción para sus carteras. De esta manera, las mejoras de recomendaciones y precios objetivos sobre estos valores se vienen sucediendo desde que comenzó el año y, en especial, tras conocer los resultados correspondientes a 2012 y las previsiones para lo que está por venir.

Así, desde JPMorgan defienden que en tanto el inmobiliario ha tocado suelo la recuperación tendrá que venir desde el extranjero y que «los bancos locales están avanzando en vender algunos de los peores activos», son «más constructivos hacia el sector a largo plazo», a pesar de que continúan mostrándose cautos en el corto. Así mismo, «el Sareb o banco malo va a favorecer a los bancos sanos». De esta manera, han actualizado sus valoraciones sobre los bancos españoles y, en especial sobre BBVA, que elevan a neutral desde infraponderar. 

También Morgan Stanley, que ha llegado a afirmar que «España será la próxima Alemania», ha mejorado sus previsiones sobre los bancos españoles y, concretamente ha elevado el consejo sobre BBVA y Bankinter. «La mejora de los márgenes de los depósitos, unos menores gastos corporativos y la bajada de las provisiones aumentarán la rentabilidad de los bancos españoles en el segundo semestre de 2013» y en este sentido consideran que «BBVA es la mejor opción para jugar la recuperación», mientras que también aumentan Bankinter a sobreponderar y mantienen Santander. 

Por otro lado, entre los medianos, desde el departamento de análisis de la entidad creen que Popular está preparado para crecer en 2014 y 2015. En este sentido, explican que en tanto el número de sucursales ha vuelto a niveles de 1987 tras sus planes de reestructuración, sumado a la limitación de los depósitos por parte del Banco de España, la entidad que preside Ángel Ron podría crecer un 5% en ese periodo. «Aunque no todos los bancos se benefician de la misma manera de estas condiciones». También Kepler ha subido recientemente el precio objetivo de varias entidades, con BBVA a la cabeza, que ha pasado de 6,07 euros a 8,47 euros por título.

Pero la vuelta de la confianza no responde sólo a los bancos españoles. Las entidades patrias están aprovechando una tendencia que beneficia a todo el sector en Europa. De hecho, a pesar de los malos resultados presentados recientemente, se está viendo una reacción en bolsa distinta de lo que cabría esperar, con apenas correcciones y buen tono.

Así, la última encuesta de la agencia de calificación Fitch pone de manifiesto que los inversores se muestran optimistas con las perspectivas de la banca europea y, de hecho, su confianza hacia el sector se situó en enero en su nivel más alto en los últimos dos años gracias al elevado importe devuelto del programa LTRO al Banco Central Europeo, dos años antes de tiempo. 

En este sentido, Yosi Truzman defiende desde un punto de vista técnico que la banca es la que está tirando del mercado y que se puede observar » cierta tendencia alcista en la evolución relativa al sector bancario».

Fuente: El Confidencial (14/02/2013)