El mayor número de autónomos extranjeros son de origen chino

De 198.963 autónomos extranjeros, el 16% es de origen chino en toda España siendo los primeros en representatividad en cada comunidad. Solamente se ven desplazados por los británicos en Valencia.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha desarrollado un análisis sobre autónomos extranjeros según datos de la Seguridad Social.

De los 3.121.811 de autónomos registrados hasta agosto, 198.963 son extranjeros, 15% menos que hace dos años, lo cual denota que también este colectivo se ha visto afectado por la crisis económica.

El 59% de los extranjeros se concentran en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia y su procedencia se divide en 53,2% pertenecen a algún estado de la UE; frente al 46,8% que viene de países extracomunitarios. En cuanto al género, 44% son mujeres autónomas extranjeras y se dedican en su mayoría a sectores como comercio (32%) y agricultura (17%).

En el Régimen General, la mayoría de trabajadores son de nacionalidad rumana, seguidos por ecuatorianos y marroquíes. Mientras tanto, en el RETA, el 16% son de origen chino y suman la mayor cantidad de profesionales por cuenta propia, a continuación están el 11% de trabajadores rumanos, y en tercer lugar, el 10% de autónomos británicos. La primera nacionalidad latinoamericana es la argentina en el puesto nueve con el 3% de los extranjeros trabajando por cuenta propia, y el 2,6% de autónomos colombianos.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, expuso “todos los autónomos, sin importar la nacionalidad, actualmente convivimos con las limitaciones de la crisis económica. Desde OPA colaboramos con las personas extranjeras que emprenden en nuestro país, ya que, si es difícil acceder a las condiciones necesarias para el desarrollo del autónomo, lo es más para un autónomo inmigrante. Incentivamos las ganas de progresar de quienes creen en el autoempleo como motor de la economía española y alternativa en esta coyuntura de crisis”

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 195.300 autónomos.

Fuente: Granada News (06/10/2010)