El impulso al emprendimiento del Gobierno afecta a 350.000 jóvenes

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegura que cerca de 350.000 jóvenes se están beneficiando de las medidas lanzadas por el Gobierno en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ). Así lo ha declarado durante su intervención sobre el empleo juvenil en la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo. Báñez ha afirmado que desde que se puso en marcha la estrategia, en febrero de 2013, se han ido aprobando una serie de medidas que han ido aumentando los estímulos de emprendimiento y contratación entre los jóvenes.

Medidas aprobadas por el Gobierno para favorecer el empleo y el emprendimiento

La ministra destacó la implantación de la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida, o la tarifa joven con la bonificación de 300 euros mensuales, además de los nuevos incentivos y regulaciones de los contratos formativos, como el contrato de Formación y Aprendizaje y en Prácticas. Según Báñez, gracias a estas iniciativas, 187.000 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado y están trabajando o autoempleados, a los que hay que sumar los beneficiarios de las acciones formativas y de mejora de la empleabilidad que gestionan las Comunidades Autónomas, y también los de la tarifa plana a la contratación indefinida, que entró en vigor en febrero de 2014. Por tanto, en total son más de 348.000 los jóvenes que se aprovechas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Unir fuerzas para conseguir las metas

En la misma reunión, la ministra ha asegurado que se hace necesario poner en marcha una estrategia con tres líneas de actuación fundamentales, en primer lugar, la regulación laboral, la educación y las políticas activas de empleo, como las tres materias básicas para la riqueza y el desarrollo de un país. Además, asegura que todos los países deben unir fuerzas para combatir el desempleo juvenil mediante la aprobación de medidas que favorezcan la contratación y facilitando el autoempleo. En este sentido, Fátima Báñez puso de ejemplo a España, que ha enfocado la reforma laboral hacia la flexibilidad y la regularización del trabajo.

Fuente: Cinco Días (26/11/2014)