El fútbol español se «aprieta» el cinturón La Liga BBVA ocupa el último lugar entre los grandes campeonatos en inversión de fichajes con un gasto de 128 millones de euros, un 65% menos que la temporada pasada y el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
Los ajustes y recortes han llegado al fútbol para quedarse. El deporte rey en España, en otros tiempos uno de los máximos exponentes del derroche y la falta de claridad en las cuentas, no ha quedado al margen de la ola de austeridad que asfixia a empresas y familias y se ha visto obligado a hacer nuevos agujeros en un cinturón que cada vez aprieta más.
La Liga BBVA se sitúa a la cola de Europa en fichajes al reducir su inversión este verano un 65%, hasta los 128 millones de euros. Además, los ingresos por venta de jugadores apenas le ha reportado 189 millones frente a los 290 millones de la pasada campaña, cifras que la sitúan como la gran liga con menor movimiento en el mercado de fichajes.
Una tendencia que alcanza a toda Europa, aunque con matices. Según se desprende del estudio Football Transfer Review 2013, realizado por Prime Time Sport, el recorte del gasto es común a todo el continente, aunque el comportamiento entre las grandes ligas es desigual.
El mercado europeo de fichajes se contrajo por segunda temporada consecutiva un 10% después de sumar una inversión total de 1.554 millones. La Premier League inglesa continúa a la cabeza del gasto continental con 617 millones (+12%), esfuerzo económico muy superior al de la Bundesliga alemana, que hace gala de su músculo financiero y ha tirado la casa por la ventana al dedicar 238 millones a refuerzos, un 58% más que la pasada campaña, seguida de cerca por la Ligue 1 gala, que con 226 millones mantiene su crecimiento impulsada por el Paris Saint Germain (PSG).
En el lado de los austeros quedan España e Italia, cuya inversión decae paralela al aumento del castigo que supone para sus economías el martilleo constante de la prima de riesgo. Ambos países mediterráneos reflejan en sus equipos las dificultades por las que atraviesan sus economías. La Serie A gastó el 28% menos y además se colocó como el campeonato más vendedor, al ingresar 365 millones, 30 millones más de lo que gastó.
En cuanto al campeonato español, según el estudio dirigido por Esteve Calzada, ex directivo del F.C. Barcelona y profesor de Esade, varias son las razones que justifican el descenso de la inversión, entre las que destacan que tanto Barça como Real Madrid, auténticos motores del gasto, recortan el mismo por tercer año consecutivo hasta un 45%. Además, ningún equipo reinvirtió el dinero conseguido por los traspasos y no han llegado nuevos ‘jeques salvadores’, como el que aterrizó en el Málaga el pasado año. También destaca que 11 equipos no superaron los 2 millones de euros de inversión, e incluso 5 no gastaron nada en fichajes.
El Barça lidera el ranking español
El F.C. Barcelona, con un desembolso de 33 millones en Jordi Alba y Alex Song lidera el ránking español de fichajes, seguido de cerca por el Real Madrid con los 30 millones pagados por Luka Modric. Pero ambos trasatlánticos cuentan con los niveles de inversión más bajos de los últimos años, y por tercer año consecutivo dedican menos esfuerzo a reforzarse. Los azulgranas suben cuatro canteranos más al primer equipo, con lo que se colocan como el segundo conjunto con más jugadores formados en su cantera por detrás del Athletic.
Por su parte, el conjunto blanco, que con la contratación del croata es la única escuadra española que coloca un fichaje en el top 10 de los más caros del verano, cede el primer lugar del acumulado de gasto en fichajes (418 millones) de los últimos cuatro años al Manchester City, que suma 428 millones. Además, los de Chamartín, lejos de su tendencia en otras temporadas, han conseguido que las ventas superen a las compras, registrando un saldo positivo de 9 millones.
Estas restricciones han provocado que, al igual que en otras profesiones, el jugador español deba labrarse un futuro fuera de nuestras fronteras. La exportación de talento español representa la mitad del total de las ventas de los conjuntos de las ligas BBVA y Adelante, que han sumado 115 millones de euros con el producto nacional. Destaca la salida de Javi Martínez al Bayer de Múnich por 40 millones, tercer traspaso más caro del verano. Además, la Liga BBVA se ha decantado por los canteranos, al contar con el mayor porcentaje de jugadores nacionales (63,3%) en los principales campeonatos. La Premier es la que utiliza el mayor número de foráneos (64%).
Concentración de la inversión
Esta concentración de la inversión es una constante también en toda Europa, ya que nueve equipos acumulan el 40% del gasto en fichajes. Un año más destaca la llegada de propietarios solventes que tiran de chequera para confeccionar las plantillas. El PSG francés continúa con su política de gasto iniciada la pasada campaña y lidera con 147 millones la actual, con los fichajes de Thiago Silva e Ibrahimovic por una cifra cercana a los 70 millones como más destacados, mientras el Chelsea, actual campeón de Europa, ha dedicado 100 millones a refuerzos.
Pero la verdadera sorpresa ha venido del Este. La liga rusa, fuera del conjunto de las más potentes, ha irrumpido con fuerza en el mercado por medio del Zenit, que ha firmado a Hulk y Witsel de una tacada por 95 millones.
El atacante brasileño es el fichaje más caro del verano (55 millones), gracias a los fondos que provee Gazprom, el monopolio estatal energético ruso y máximo accionista del equipo. Una carrera hacia delante en el gasto que se une a la del Anzhi, propiedad del oligarca Suleiman Kerimov, que ya destinó 150 millones el pasado año y cuenta en sus filas con el jugador mejor pagado del mundo con 20 millones anuales: el camerunés Samuel Eto’o.
En el bando vendedor destacan los conjuntos portugueses, principal caladero de los magnates rusos. El Porto ingresó 81 millones y el Benfica 71 millones, lo que los consolida como los clubes que mejor venden. Una clasificación en la que entran en el Top 10 el Athletic, con la ya citada venta de Javi Martínez, además del Real Madrid y el Villarreal, este último obligado a desprenderse de gran parte de sus jugadores tras descender de categoría.
Fuente: Expansión (07/09/2012)