El espíritu emprendedor inunda el Marquesado y los Montes Orientales

De vez en cuando en los informes y balances económicos que salen a la luz se vislumbra un rayo de esperanza. Cierto es que esto depende del prisma bajo el que se interpreten los datos, pero también lo es que cuando se habla de creación de empresas, en los tiempos que corren, difícilmente pueden sacarse conclusiones negativas. Ayer la delegada de Empleo, Marina Martín, y el delegado de Economía de la Junta, Francisco Cuenca, hicieron balance de la actividad empresarial canalizada a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende. Y lo resultados, de los que los dos representantes del gobierno autonómico se mostraron satisfechos, arrojan algunos datos «alentadores».

Durante 2010 se crearon en el seno de los CADE 1.232 nuevas empresas (fundamentalmente de autónomos), un 22,6% más que el año anterior, con una inversión de 24,4 millones de euros. Y estos nuevos negocios permitieron crear 1.582 empleos directos, un 25,4% más que en 2009. «Pese al difícil año que hemos pasado de crisis económica y en el que se ha hablado de cierre de negocios y de pérdida de empleos en Granada, tampoco ha dejado de crecer el número de nuevos empresarios, una tendencia que esperamos que continúe en 2011», aseguró Martín.

Evidentemente, no en todas las zonas prosperó el espíritu empresarial por igual. Según subrayó la delegada, las zonas más «prósperas» fueron el Marquesado y los Montes Orientales, «por el significativo crecimiento del desarrollo empresarial con respecto al año anterior», del 28,9%. En Granada capital y su Área Metropolitana, por ejemplo, el número de nuevos negocios se incrementó un 27,2% y en la Costa, aunque la creación de empresas no fue tan significativa, los puestos de trabajo vinculados a las nuevas firmas aumentó un 33%.

El delegado de Economía destacó que estos datos revelan que «en una época tan difícil como esta, cada vez son más los granadinos que se deciden a coger el toro por los cuernos» y que esto demuestra que la provincia asiste «a un cambio de mentalidad».

Fuente: Granada Hoy (02/02/2011)