El espárrago de Huétor, a por el mercado europeo

La Denominación de Origen del espárrago verde morado de Huétor Tájar ha impulsado una campaña comercial dirigida a vender sus conservas de espárrago triguero en Alemania, Dinamarca y Polonia.

El presidente de la Denominación de Origen, Antonio Zamora, ha informado a Efe de que la producción del espárrago verde morado se ha incrementado este año hasta alcanzarse la recolección de más de 195.000 kilos de esta hortaliza que se cultiva en cuatro localidades de la Vega del Genil: Loja, Huétor Tájar, Salar, Moraleda de Zafayona y Villanueva Mesía.

Zamora ha añadido que la manipulación del espárrago en la cooperativa emplea durante la campaña a más de 300 trabajadores mientras que en la recogida la cifra se duplica. La campaña de recogida del espárrago triguero se inicia en la primavera y concluye en junio con la llegada del calor.

Con el fin de incentivar este cultivo en la zona, el Consejo Regulador ha presentado una nueva variedad de espárrago de Huétor Tájar, variantes del espárrago verde-morado, que aporta una mayor homogeneidad del tallo y más productividad con el objetivo de competir con las variedades híbridas norteamericanas que también se cultivan en la zona.

Durante los meses de septiembre y octubre tiene lugar un segundo corte del espárrago, el denominado «de verdeo», que da trabajo a centenares de trabajadores tanto en el almacén, conservera como en las explotaciones agrícolas.

Zamora ha advertido que el principal problema al que se enfrenta el sector del espárrago es la «competencia desleal» mediante la importación de productos de otros países. No obstante, ha afirmado que este año el agricultor ha obtenido un precio medio por kilo de unos dos euros.

Para promocionar las bondades dietéticas de esta hortaliza, el Consejo Regulador del Espárrago ha repartido, coincidiendo con las fiestas patronales de Huétor Tájar, más de 5.000 raciones de espárrago triguero.

Fuente: La Opinion de Granada (18/09/2012)