¿Tienes miedo al cambio? Tu empresa nunca será líder

¿Hay algo que pueda producirse sin cambios? ¿Te puedes tomar un baño a menos que el agua sufra un cambio? ¿Acaso te puedes alimentar a menos que la comida sufra un cambio? ¿Acaso no os dais cuenta de que para que sucedan cosas necesitáis cambiar también vosotros mismos? – Marco Aurelio

Hoy necesitamos un cambio de actitud, de mentalidad y de procedimientos. Cambio en el modo en que hacemos las cosas, en el modo en que las creamos, en el modo en que las compartimos y en el modo en que las vendemos. Cambios en la comunicación, en el liderazgo y en los sistemas económicos que nos rodean y controlan.

Ya lo dijo Dee Hock, el lider y CEO de VISA (hace ya 20 años): “Nos encontramos en un momento histórico donde una estructura de 400 años esta desfalleciendo y por otro lado esta naciendo ante adversidades una Nueva Estructura – Un cambio TOTAL en lo cultural, científico, social y en las instituciones, algo que nos Rebasa y va muy por encima de lo que el Mundo jamás experimento. Algo que ofrece la posibilidad de regenerar la individualidad, libertad, la comunidad, y la ética. Todo esto en armonía con la naturaleza, entre nosotros y con la inteligencia divina de una manera que el mundo nunca antes soñó lograr.”

Por tanto, si tienes miedo al cambio nunca serás un líder. Si tienes miedo al cambio, es probable que fracases.

Are you flux?, nos pregunta el escritor de éxito Robert Safian. El término es difícil de traducir. Se refiere a un estado mental que define a una generación que está liderando hoy el mundo de los negocios, la generación Flux.

Son profesionales camaleónicos, inconstantes, multidisciplinares, hiperactivos e hiperconectados que se pueden convertir en los líderes del futuro. La gente a la que hay que seguir, aunque ellos no sepan dónde estarán en cinco años.

Flux es todo lo contrario a estable, sólido o fijo. ¿Es posible pensar en la inestabilidad y la volatilidad como algo positivo? Es difícil, pero necesario en momentos en los que lo estable no existe y lo fijo no goza de la mejor de las reputaciones. La velocidad del cambio se acelera. Los ciclos son más cortos.

Los negocios deben sincronizarse al tiempo en el que viven. La propia carrera profesional, también. La habilidad más deseada es la de adquirir nuevas habilidades. Los títulos universitarios cuentan, pero no bastan para triunfar en un entorno que cambia cada vez más rápido.

Lo que vivimos hoy no es desorden, sino orden sin predictibilidad. Chaordic, como lo llamó (de nuevo) Dee Hock, fundador y ex presidente de VISA International. Caórdicas son organizaciones con capacidad de encontrar el crecimiento en un entorno incierto.

Lo dijo hace 20 años, pero suena como si hubiera sido pensado ayer. Se trata de aprender a amar el caos, confiar en las intuiciones (Blink ó Inteligencia intuitiva, como escribió Malcolm Glandwell).

Esperar a tener todas las piezas del rompecabezas es absurdo, porque cuando las consigues, el mapa ya cambió.

La teoría del caos en los negocios está otra vez de moda. Tuvo su primer etapa a finales de los 80. Eran los días de hablar del efecto mariposa, la geometría fractal y los modelos de predicción del clima. Entonces se especulaba qué pasaría cuando en cada hogar hubiera un ordenador.

La realidad superó los pronósticos más ilusionistas. La tecnología está llevando a sus últimas consecuencias su naturaleza disruptiva. Para explicarlo podemos pensar en internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, entre otros.

¿Dónde está el reto? En preservar la sustancia, cambiar la forma y conocer la diferencia.

Hoy Facebook vale más que Bank of America. Twitter puede generar más tendencias a nivel mundial y cambios de opinión que la BBC.

Para sobrevivir es necesario adoptar prácticas revolucionarias. Tratar de reproducir lo que funcionó en el pasado te hace vulnerable”, dice Tom Peters.

¿Y tu? ¿Y tu organización? ¿Necesitas un cambio?

Javier Prieto es consultor externo en RRHH, Marketing e Innovación, experto en Gestión del cambio.

Su blog: www.javierprieto.net

 

Fuente: Marketing Directo (17/09/2012)