El emprendimiento femenino bate récords: el número de mujeres autónomas no ha parado de crecer desde 2007

Siguen siendo minoría en el colectivo de trabajadores autónomos, pero está claro que no paran de crecer. España cuenta con 1.042.528 mujeres autónomas, una cifra que nos deja un porcentaje de emprendimiento femenino del 34,23% del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Subieron incluso durante la crisis

Según un análisis de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE) realizado entre sus socios, la tasa de mujeres autónomas no ha parado de crecer en los últimos 60 meses, llegando a representar algo más del tercio del colectivo general de autónomos. En estos cinco años, el número total de mujeres autónomas registró un aumento de 67.364 autónomas (+7%).

«Los datos evidencian que, justo desde 2007, casi coincidente con el inicio de la crisis, las autónomas se iniciaron en el autoempleo como escape laboral, y han mantenido constantemente el pulso durante el último lustro, llegando a sostener el colectivo autónomo y a impulsar a los autónomos varones», asegura el presidente de Fopae, Camilo Abiétar. «Ellas han demostrado la fortaleza del colectivo y deben ver cómo su apuesta por el autoempleo se ve respaldada».

Nueve de cada diez contratan

Según el análisis de Fopae realizado entre sus propias socias, casi nueve de cada diez (el 88,8%), tienen a su cargo, al menos, un asalariado, moviéndose, de este modo, en unos parámetros muy similares a los de los hombres, cuyo porcentaje de autónomos con asalariados es del 83,8%.

Fuente: El Confindencial (08/03/2012)