Las empresas tecnologicas granadinas, un sector sin ningún lunes al sol

Las tecnológicas granadinas sostienen ya 4.000 empleos y suponen el 6% del PIB provincial. Venden más que nunca y siguen creciendo a golpe de innovación y talento

Dicen que en las crisis económicas, mientras unas empresas lloran, otras venden pañuelos. Y las tecnológicas granadinas, sin duda están en el segundo grupo. En una época en la que los despidos, cierres y caídas de facturación son la triste tónica instalada en el mundo empresarial hay 68 firmas de Granada que son noticia por vender tecnología puntera a la OTAN o por poner una pica en el mismísimo Silicon Valley, la meca mundial de las industrias tecnológicas. Unas compañías en las que, en estos duros tiempos, está instalado el optimismo y el buen rollo, que venden más que nunca, que siguen contratando, que tienen a empleados muy bien pagados y que no paran de crecer. Son las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que han hecho de la innovación la receta del éxito y exportan su talento ‘made in’ Granada.

Por su éxito y su proyección de futuro, las TIC son la joya de la corona del mundo empresarial granadino. Y su peso no es ni mucho menos anecdótico. Las 68 empresas del sector en Granada ya dan trabajo directo a más de 4.000 personas y su facturación en 2011 alcanzará el 6% del PIB de la provincia, casi la mitad de lo que supone uno de los principales motores económicos de Granada, el turismo, responsable del 14% del PIB provincial.

Sin embargo, ellas, las TIC, aún son grandes desconocidas. Para muchas, 2011 ha sido el mejor año de su historia. En su conjunto, el sector ha vuelto en 2011 a un crecimiento de cifras de dos dígitos -superarán el 10%- del que pocas empresas pueden presumir en estos tiempos. Y en 2012, sus cuentan de resultados seguirán marcando una línea ascendente.

«Es un momento dulce para las tecnológicas. Con menos recursos, siguen creciendo y, sin duda, el factor fundamental es la calidad y la innovación. En este sector es obligatorio renovarse, eso nos obliga a ser muy competitivos», valora Vito Episcopo, delegado provincial para Granada de ETICOM, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía, que aglutina a 400 industrias en la Comunidad con 18.000 trabajadores.

Granada es la tercera provincia andaluza en cuanto al peso de sus empresas tecnológicas, después de Sevilla y prácticamente empatada con Málaga, que tiene 70 empresas asociadas a ETICOM, frente a las 68 granadinas. Málaga copa el 26% de la facturación de estas empresas y Granada el 20%.

Lógicamente, no todo es jauja en el sector de las empresas tecnológicas granadinas y algunas, como las de venta de equipos informáticos, también se están resintiendo con la crisis. Sin embargo, infraestructuras, redes, telecomunicaciones, micro informática, creación de programas, inteligencia artificial, centros de datos, ‘cloud computing’ y dispositivos móviles son campos que están experimentando un desarrollo imparable.

Y una de las claves del éxito de estas empresas tecnológicas es la Universidad de Granada, donde surgieron muchas de ellas como ‘spin off’. Algunas son proyectos emprendidos por antiguos alumnos de las facultades de Informática y de Ingeniería de la UGR. De las aulas granadinas han salido también la mayoría de sus trabajadores. «La calidad de los productos de estas empresas y de sus trabajadores es brutal», presume orgulloso Episcopo.

El fomento y apoyo de la UGR es una de las claves del esplendor del sector de TIC granadino y la otra, a juicio del delegado de ETICOM, es que en esta provincia hay muy buenos empresarios. «En Granada hay emprendedores, empresarios que luchan por sus sueños y por sus ilusiones y, además, está el gran caldo de cultivo de la Universidad», enfatiza.

De la Universidad han salido algunas de las empresas que, a día de hoy, son punteras en materia de inteligencia artificial, como I-Active, instalada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS). La compañía, centrada en el desarrollo de programas de inteligencia artificial, ya ha dado el salto internacional y es la primera empresa granadina instalada en Silicon Valley. I-Active ha desarrollado un asistente inteligente para la toma de decisiones complejas en medicina y un sistema inteligente para la ayuda de extinción de incendios forestales.

Otra de las firmas instaladas en el PTS, también ‘spin off’ de la Universidad de Granada, es Forware, que creó el producto ‘Anti Leaks’, un software antifugas que protege la información de las organizaciones con soluciones de encriptación de datos de alta seguridad. Por él se ha interesado hasta la OTAN.

Por otro lado, el de las ‘TIC’ es un sector joven pero no tanto como se pudiera pensar. Por ejemplo, algunas empresas granadinas como el Grupo Trevenque cumple 20 años en este 2012. Y en la misma línea, el perfil de sus trabajadores no responde al del joven informático recién licenciado -que también lo hay- sino al del empleado muy cualificado y con gran experiencia. «La experiencia en nuestro sector es muy importante, tratamos temas muy delicados y complejos como la seguridad de datos». El 80% de los trabajadores de estas empresas son licenciados superiores con alta formación.

«Son trabajos muy bien pagados que exigen una gran capacitación. La exigencia al trabajador en estas empresas es muy alta porque la obligación de reciclaje es continua, por eso se alcanza un nivel de excelencia y capacitación», apunta Vito Episcopo.

Y la mayoría de los trabajadores son de la propia provincia. «Granada exporta mucho talento, tenemos más del que se puede absorber. Hay una estadística de hecho que revela que el 20% de los trabajadores del parque tecnológico de Málaga son granadinos», añade. Para el delegado de ETICOM, además del carácter empresarial del granadino y del papel de la Universidad, hay un ingrediente básico que no falla en la receta del éxito de estas empresas: «Todas son buenísimas». «En Andalucía y en Granada en particular tenemos un sector TIC puntero, pero las tecnológicas granadinas se venden mal, las organizaciones empresariales tenemos que poner en valor esta calidad», concluye el representante de ETICOM. Por eso, el secretario de la Confederación granadina de Empresarios, Luis Aribayos, destaca que es una línea estratégica de la Confederación potenciar este área, que es un orgullo para la empresa granadina.

Cuando al representante de ETICOM se le pide un consejo para el resto de negocios, esos que lo están pasando mal con la crisis, lo tiene claro: «Que aprovechen la tecnología. Supone ahorros y ventajas competitivas y tiene unos costes muy controlados. De hecho la tecnología correctamente implantada se paga por si sola: no es un gasto, es una inversión», sentencia.

«2011 ha sido el mejor año de nuestra historia»

Acercar la tecnología a las empresas para que mejoren sus proceso de negocio es la filosofía del grupo Trevenque, una empresa con el 100% de capital granadino que en 2012 celebra su veinte aniversario convertida en viva imagen del éxito empresarial.

El desarrollo de soluciones integrales para la gestión de librerías ‘on line’ es su principal negocio con el que han alcanzado el liderazgo absoluto en España y más del 65% de cuota en el mercado nacional. «2011 ha sido el mejor año de nuestra historia», explica el director de Relaciones Institucionales de la firma, Vito Episcopo. Trevenque tiene 90 empleados y oficinas en Valladolid y Méjico, además de la central de Granada, en camino bajo de Huétor. La empresa ha alcanzado en 2011 una facturación de más de cuatro millones de euros que, en 2012, se convertirán en 4,7 millones, según sus previsiones. Además, el Grupo Trevenque está inmerso en un proceso de ampliación que le llevará a abrir en la carretera de Córdoba el mayor centro de datos a nivel andaluz para servicios de ‘cloud computing’. El índice de fidelidad de su cartera de clientes, más del 90%, es el mejor aval de este grupo que tiene mucho que celebrar en este veinte cumpleaños.

«En un trimestre hemos facturado ya más que en todo el año anterior»

Los ingenieros de Apple lanzaban en 2007 el primer Iphone (a España llegó en julio de 2008) y a miles de kilómetros de allí, a otros dos jóvenes ingenieros de la Universidad de Granada -que ahora tienen 34 y 28 años- se les encendía la bombilla contemplando el invento. El negocio estaba en diseñar aplicaciones para ese teléfono inteligente. «Como empresa comenzamos a funcionar hace cuatro años, con el nacimiento del Iphone, ninguna otra se nos adelantó en España, esa es nuestra ventaja», explica Antonio Maroto, uno de esos dos ingenieros granadinos de mente inquieta que fundó la empresa Kelevra. La compañía, con sede en el polígono Juncaril, crea y desarrolla aplicaciones para Iphone y Ipad tanto a nivel profesional como para entretenimiento. Suya es, por ejemplo, la aplicación ‘SMS de Navidad’ que estuvo en el top cinco de España durante dos semanas en las que acumuló más de 180.000 descargas y 1.800 aperturas de la publicidad insertada. Kelevra vende también productos como aplicaciones de gestión de restaurantes a grandes multinacionales y empresas de toda España. «Partimos de la idea del cliente para desarrollar el producto y no a la inversa», explica Maroto. La empresa, que da trabajo a 15 personas, lleva un crecimiento exponencial y en un solo trimestre ha superado ya la facturación de todo el año anterior. Ahora preparan el salto a Valencia y Madrid.

«Con ‘Nubbius’, los abogados pueden llevar el despacho en su bolsillo»

Ni un lunes al sol pasó el físico Ignacio Zafra, de 38 años, cuando se quedó en paro hace un par de años por una reestructuración en su empresa a raíz de la crisis. Tenía la idea de negocio, tenía el talento y sin ninguna ayuda pública -pero con el espaldarazo de profesores y amigos- puso en marcha su empresa, ‘The Cloud Gate’, que abre a sus clientes la puerta de entrada a la nube, el gran centro de datos al que se puede entrar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. La empresa ha desarrollado ‘Nubbius’, un software de gestión de bufetes de abogados en la nube que permite a los letrados llevar «el despacho en el bolsillo» y pretende facilitar el trabajo a este colectivo acercándoles la tecnología.

La empresa granadina, con sede en pleno centro de la capital, tiene, además, otras líneas de negocio de desarrollos tecnológicos a medida que, por ahora, ayudan a subir sus cuenta mientras ‘Nubbius’ les hace mirar al futuro con optimismo. «Mi consejo a las empresas en general es que repasen lo que están haciendo y piensen si lo pueden hacer de forma más eficiente gracias a la tecnología», comenta Ignacio Zafra.

«Para nosotros el futuro es prometedor»

David Arroyo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, también sabe lo que es tener que reinventarse con la crisis. Sus socios y él venían de los sectores de la construcción, la restauración y las energías renovables, cuando, en 2009, pusieron en marcha el proyecto ‘Maletasimperdibles.com’, hoy reconvertido en ‘Mensajería low cost’, un portal que no para de crecer. «Nos hemos hecho un hueco en el sector», dice orgulloso David Arroyo, consciente de que el futuro de la empresa «es prometedor». Su idea de negocio surgió en en 2009, en el aeropuerto Federico García Lorca, viendo que los pasajeros iban a necesitar soluciones ante la moda de las compañías ‘low cost’ de cobrar por facturar la maleta.

Después, estos expertos en comercio electrónico, logística y turismo se plantearon por qué ceñirse a enviar maletas si podían mover objetos a todo el mundo. Y así, desde Granada crearon Mensajería low cost, un comparador de tarifas de mensajería que ha conseguido replantear las normas y los precios de las empresas de paquetería adaptándolos a criterios de consumo ‘low cost’ sin perder calidad.

La empresa, que ha conseguido varios premios, tiene ocho empleados y en 2011 ha facturado 700.000 euros. «En cinco años queremos crear una red europea de mensajería», señala David Arroyo, que cree que la receta del éxito es «tener mentalidad positiva, innovar y hacer las cosas bien».

Fuente: Ideal (12/03/2012)