“El e-commerce supone la internacionalización de una marca con una mínima inversión”

«El e-commerce supone una nueva forma de comercialización donde ya no existen los límites geográficos del comercio tradicional y todas las empresa puede vender o comprar en cualquier parte del mundo», explica Modesto Fraguas Herrera, subdirector de Marketing de Correos. Tras el éxito de la conferencia ‘E-commerce, m-commerce y nuevas formas de pago’, organizada por Unidad Editorial Conferencias y Formación y patrocinada por Correos el pasado 16 de febrero, Fraguas desarrolla los puntos importantes y conclusiones a las que se llegó en el encuentro.

El flujo de transacciones comerciales desde y con el exterior, actualmente, «representa cerca de un 58% frente al nacional, con un 42%», indica Fraguas, y esto «no solo representa una transacción comercial internacional, sino que supone la posibilidad de internacionalización de una marca con una mínima inversión económica», añade.

Hoy en día, la construcción de una web para una empresa, afirma, «no representa ningún problema porque existen proveedores y soluciones robustas y fiables accesibles para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña». «La clave está en que, una vez abierto el negocio en red, se debe desarrollar una estrategia digital que permita mantenerlo de forma rentable, adecuada, continua y relevante en el mercado online», sentencia.

Además, la logística en el negocio del e-commerce «ha modificado parámetros preestablecidos, de los que destacan tres: fiabilidad, entrega de envíos y cobertura», apunta Fraguas. «El plazo de entrega de los envíos está cambiando, migrando del concepto de urgencia al de fiabilidad en un plazo comprometido y motivado por la búsqueda de un precio más ajustado y competitivo», añade. Así, se deben desarrollar «diversidad de formas de entregas del envío compatibles con las necesidades del comprador, tanto por franja horaria como por lugar de la entrega, así como la cobertura, donde se debe dar respuesta a una recogida/entrega en cualquier lugar no sólo de nuestro país, sino en cualquier recóndito lugar del mundo, lo que obliga a una amplia red de oficina/distribución para conseguir formar parte de una potente red logística internacional», explica.

Para lograr integrar la estrategia de ventas online con la estrategia de redes sociales, la respuesta está, según Fraguas, «en la realización de un plan de marketing digital basado en los objetivos que pretende conseguir la empresa, abordando todos aquellos canales/soportes de comunicación online que se consideren efectivos y eficientes para comunicar y promocional el propio negocio». Sin duda, dentro de estos, el Social e-commerce «representa un e-WOM estrella, como constata el dato de un reciente estudio de Correos-Territorio Creativo de 2011, donde el primer medio de promoción de venta a través de la tienda online se encuentra en las redes sociales con un 81,1% de utilización frente a SEO. Email MK, SEM, Display…», afirma. Por eso, el objetivo máximo de una empresa de venta online en redes sociales, asegura Fraguas, «es conseguir que sus clientes generen ‘reviews’, valoraciones y recomendaciones».

En cuanto a las claves de éxito de una aplicación móvil e-commerce, Fraguas indica que «son la comodidad, la sencillez y la inmediatez, de modo que permitan una adaptación e integración óptima visual con los distintos soportes de movilidad». En este sentido, además, «la ubicuidad, tanto por disponibilidad en el tiempo hacia los clientes como por aportación a cualquier dispositivo, es fundamental», añade. Y, no hay que olvidar, asegura, «la necesaria inversión en la consecución de un posicionamiento relevante y notorio».

Sobre las tecnologías para la integración del comercio físico y virtual, Fraguas opina que «todas las tiendas en el mundo digital deben estar integradas con una potente tecnología de adaptación al mundo físico, y las estructuras del comercio tradicional cambian». «Los sistemas OpenSource representan una excelente alternativa, permiten una conectividad y desarrollo completo, desde sistemas de pasarelas de pago hasta la gestión de pedidos, pasando por las métricas de análisis e informes propios», asegura. «Se puede considerar como una inversión tecnológica necesaria y fundamental para tener éxito en e-commerce», añade.

Por último, sobre las perspectivas de futuro del pago por móvil, Fraguas apunta que «el enorme crecimiento en la venta de smartphones, sumado al gran desarrollo de aplicaciones para los mismos (que permiten facilitar todo un mundo de operaciones), hacen que el comercio electrónico móvil auspicie un potente desarrollo y crecimiento en los próximos años».

En la actualidad, explica, «existen aproximadamente 2.000 millones de usuarios de tarjetas de crédito, mientras que son más de 4.000 millones los usuarios de teléfonos móviles». Por tanto, concluye Fraguas, «este sistema de pago tiene un público potencial muy numeroso que, unido a una continua renovación e innovación de ofertas tecnológicas y operativas transacciones de pago, cada vez más seguras para los usuarios aseguran un interesante porvenir para estos medios».

Fuente: Expansión (05/03/2012)