El consumo de vacuno español se dispara en países árabes

España se ha convertido en los últimos dos años en el principal operador en el mercado de vacuno de varios países árabes como Líbano, Libia o Argelia. La entrada de los operadores españoles ha supuesto el desplazamiento de las exportaciones de terceros países como Brasil, hasta ahora el principal proveedor, y el freno a la entrada de carnes de otros países comunitarios. 

Según los datos manejados por la Asociación de Productores de Vacuno, Asoprovac, se ha pasado de unas ventas de 20.000 animales vivos en 2011 a más de 100.000 en 2012, en una línea ascendente que se mantiene en 2013. Se trata de un volumen todavía reducido si se compara con los dos millones de cabezas que se sacrifican anualmente en España, pero estas ventas han permitido un aumento de los precios de venta. Javier López, gerente de la organización sectorial, destaca además que son operaciones que se cobran por adelantado, frente a la política de muchos mataderos españoles que retrasan pagos. 

Fuentes del sector señalan la ventaja de la posición geográfica de España a la hora de entrar en estos mercados. Las ventas más importantes de animales vivos se embarcan desde varios puertos del Mediterráneo con destino principalmente a Líbano, Libia y Argelia. Los operadores negocian ahora la entrada, entre otros, a Turquía y Túnez. Además, a medio plazo tienen el objetivo de llegar a países del Golfo y del sudeste asiático.

Fuente: El País (18/02/2013)