El comercio electrónico moverá 18.000 millones de euros en 2014 Este sector está aumentando sus ventas año tras año. Se espera que en 2016 el volumen de negocio ascienda a 30.000 solo en España.

El comercio electrónico se ha convertido en una ayuda fundamental para los pequeños negocios que necesitan sortear los gastos diarios de la venta física. Abrirse a nuevos mercados, en los que el destino no importa, es también un impulso para aquellos que piensan en emprender. Y más si se tienen en cuenta algunas cifras. Por ejemplo, en 2013 el volumen de ventas a través de internet superó los 14.000 millones de euros solo en España. Y para concluir el año, la estimación ronda los 18.000 millones de euros.

Para el futuro inmediato las expectativas son muy positivas, puesto que, según un informe de la firma eMarketer, el negocio del comercio electrónico se va a multiplicar en los próximos años. Y se espera que en 2016 la cifra alcance los 30.000 millones.

Aunque los grandes números impactan, por el momento solo el 31% de los españoles ha comprado alguna vez a través de internet, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, España está adquiriendo mucho peso en el mercado internacional de comercio electrónico y ya se sitúa como uno de los cinco países más importantes de la Unión Europea.

Existen multitud de plataformas de comercio electrónico que se pueden instalar gratuitamente en una página web para comenzar a vender a cualquier parte del mundo

Venta de ropa

Uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento es el de la moda. Prácticamente todas las grandes cadenas de ropa que operan en España ofrecen la posibilidad de comprar sus artículos a través de internet. El crecimiento de las ventas a través de internet está relacionado con el mayor uso de internet en los hogares y el aumento de la confianza de los usuarios en los sistemas de pago electrónico. A pesar de estas ventajas, muchos usuarios utilizan las tiendas ‘online’ como catálogos, antes de visitar el local y decidir finalmente la compra. En este sector, las marcas más populares, cuyas tallas conocen la mayoría de los compradores, son las que tienen ventaja ante los pequeños comercios de moda que se inician en la venta por internet.

No obstante, no todo son desventajas para las pequeñas empresas porque en la actualidad existen multitud de plataformas de comercio electrónico que se pueden instalar gratuitamente en una página web para comenzar a vender a cualquier parte del mundo. La mayoría presentan un diseño sencillo y competente; y la gestión del sistema es habitualmente intuitiva, por lo que no se necesitan nociones de programación web.

Fuente: Ideal (08/09/2014)