El comercio de Granada recibe casi 600.000 clientes de hasta 94 municipios Más de 200.000 consumidores procedentes de Almería, Jaén y Córdoba llegan a la capital atraídos por su equipamiento comercial. Motril es la segunda área comercial
El comercio granadino, pese a la crisis económica que tanto le ha afectado, continúa siendo una de las puntas de lanza de la economía de la provincia. Los centros comerciales abiertos y los edificios dedicados en exclusiva al comercio y al ocio siguen teniendo una importancia vital tanto para el empleo como para la generación de riqueza, por mucho que la mortalidad comercial se haya disparado en los dos últimos años y que los carteles de ‘se vende’, ‘se alquila’ y ‘se traspasa’ sigan colgando de muchos escaparates de las principales calles comerciales.
Granada y Baza destacan como las principales áreas comerciales de la provincia. El impacto de los ejes comerciales de estos dos municipios, según el Anuario Económico de España elaborado por La Caixa, va mucho más allá de las fronteras locales. El área comercial de Granada, por ejemplo, recibe a 588.877 clientes de hasta 94 municipios. Y no sólo se trata de granadinos, ya que los centros comerciales de la capital ejercen su atracción sobre los vecinos de otros municipios andaluces. Adra (Almería), Jaén, Alcalá la Real, Alcaudete, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Frailes y Noalejo (todos ellos de Jaén), y Priego de Córdoba y Almedinilla (Córdoba) aportan 211.520 personas a la clientela potencial del área comercial de la capital granadina.
Además, probablemente por el déficit comercial de algunas zonas, Granada recibe a vecinos de municipios de la provincia tan alejados como Albuñol (situada a 101 kilómetros), Alpujarra de la Sierra (108 kilómetros), Cádiar (100) o Guadahortuna (65 kilómetros).
En el caso de Baza, los comercios de la zona atraen a una clientela potencial de 77.831 habitantes procedentes de 24 municipios. De ellos, 11.235 llegan hasta los comercios bastetanos desde Almería (concretamente, de los municipios de Chirivel y de Tíjola) y Jaén (Pozo Alcón).
Sin embargo, pese a que por su situación geográfica Baza sea, junto a Granada, el único municipio que atrae a clientes de otras provincias, lo cierto es que el área comercial de Motril recibe a un mayor número de clientes potenciales. Así, el Anuario Económico de La Caixa señala que la cabecera comercial de la Costa atrae a una población de 120.306 personas procedentes de 16 municipios granadinos.
El resto de las áreas comerciales de la provincia tienen que contentarse con una clientela bastante más reducida. Así, en el área comercial de Guadix compran 49.578 habitantes de 33 municipios; mientras que al área de Loja llegan 35.158 clientes de 5 municipios; Huétor Tájar se contenta con 16.491 personas de 5 municipios; y la de Órgiva recibe a 8.354 vecinos de los 8 municipios que están bajo su influencia.
En total, el comercio granadino recibe con asiduidad a más de 1,1 millones de clientes procedentes de 186 municipios de Granada, Almería, Jaén y Córdoba. La clientela foránea, por así decirlo, suma 222.755 personas, que representan un 19,7% del total. Es decir, que casi uno de cada cinco clientes del comercio granadino procede de otras provincias andaluzas.
Con todo, la importancia del comercio granadino sobre el conjunto nacional sigue sin ser preeminente. El índice comercial, que compara la importancia del comercio (mayorista y minorista), se elabora en función del impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente a las actividades comerciales y refleja el peso relativo (en tanto por cien mil) de la actividad comercial respecto al total de España, sitúa a Granada en el puesto número 20 del ranking. ¿Qué provincias la preceden? Pues Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas, La Coruña, Asturias, Vizcaya, Zaragoza, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, las Islas Baleares, Pontevedra, Navarra, Córdoba y Guipúzcoa.
Este listado también revela que Granada está bastante rezagada en la comunidad autónoma andaluza. Sevilla, con un índice comercial de 3.899 unidades, encabeza el listado, seguida de Málaga, con 3.708 unidades; Cádiz, con 2.282; y Córdoba, con 1.674. Así que Granada, con su índice de 1.567, es la quinta provincia andaluza con mayor importancia comercial. Sólo Almería, Jaén y Huelva, donde el índice comercial no supera en ningún caso las 1.200 unidades, están peor situadas que Granada.
Fuente: Granada Hoy (16.10.2010 )