El capital riesgo, una salida para pymes

Caja Rural organizó ayer unas jornadas en las que dos expertos analizaron el papel que pueden jugar las entidades de capital riesgo ante las dificultades de financiación con que se encuentran las empresas.

Mientras el grifo financiero habitual continúe cerrado -o goteando, según a quién se pregunte-, cualquier alternativa a la financiación tradicional puede ser bienvenida por las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en su día a día con graves problemas de tesorería. El Servicio de Banca de Empresas de Caja Rural de Granada organizó ayer en la sede central de la entidad una conferencia en la que se analizó el papel que pueden jugar las entidades de capital riesgo -que se dedican a inyectar capital en empresas mediante la toma temporal de participaciones- en la salida de la crisis de las pymes granadinas.

La conferencia, en cuya organización también participó Haya Capital (empresa andaluza de Corporate), corrió a cargo de los representantes de dos de los principales fondos de capital riesgo que operan en España. Por un lado, el director de inversiones del Fondo Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), Stefan Mathesius, explicó las ventajas de esta iniciativa de carácter público orientada a la creación de fondos de capital riesgo, cuyo objetivo es dinamizar la economía andaluza. El Fondo Jeremie está dotado de 600 millones de euros y distribuido en distintos fondos que cubren un amplio abanico de posibilidades de inversión, por su orientación sectorial, finalidad o estrategias inversora, ya que tienen cabida, explicó Mathesius, desde las microempresas hasta los proyectos de empresarios individuales.

Además, el director de inversiones del Fondo Jeremie explicó que este tipo de fondos reembolsables anticipan el nuevo escenario de participación y promoción pública de la actividad económica y empresarial ante el fin del ciclo que implica que en 2013 sea suprimido el actual modelo de subvención pública a fondo perdido.

Por su parte, el socio y accionista fundador del fondo privado Proa Capital de Inversiones SGECR, Santiago Gómez, explicó las posibilidades de financiación para las empresas que ofrecen estas compañías de capital riesgo.

Ambos ponentes destacaron que en este momento los fondos de capital riesgo, ya sean públicos o privados, se encuentran todavía con un exceso de liquidez -al contrario que las entidades financieras, fuente habitual de los préstamos que solicitan las pymes- que deben destinar a oportunidades de inversión en proyectos viables y bien estructurados.

Para acceder a esta fuente de financiación las empresas interesadas deben presentar un plan de negocio sólido y defendible, un conocimiento demostrado del mercado en el que operan y un plan de negocio riguroso.


Fuente: Granada Hoy (27/01/2011)