Unos 11.500 turistas llegarán en crucero a Motril y se gastarán 700.000 euros

Serán al menos cinco los cruceros de lujo que se prevén recibir este año, con un precio medio de pasaje de 1.200 euros al día.

El Puerto de Motril prevé recibir este año unos 11.500 turistas llegados en crucero, cinco veces más que en el ejercicio anterior, y estima que se gastarán unos 700.000 euros en el conjunto de la provincia.

Así lo ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, durante la presentación del Granada Cruise Forum, un encuentro internacional de todos los agentes implicados en el turismo de cruceros que tendrá lugar el 3 de febrero en la Cámara de Comercio de Granada.

Para Díaz Sol el Puerto de Motril ha pasado «de ser un puerto pasivo a activo a través de la promoción que ha realizado Motrilport», la cual «está empezando a dar sus frutos» como a su entender demuestra que este año sean al menos cinco los cruceros de lujo que se prevén recibir, con un precio medio de pasaje de 1.200 euros al día.

En este sentido, ha querido matizar que un crucero «no es sólo un barco que llega al puerto sino una oportunidad de negocio» que tiene que tener el respaldo de los empresarios del sector. Así, subrayó el hecho de que la mitad de los cruceristas llegados en 2010 a Motril visitaron la Alhambra mientras que cada vez son más quienes contratan excursiones y otras actividades a través de Internet en los destinos a los que se dirigen.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada, Javier Jiménez, apuesta por la colaboración público-privada en este campo para el desarrollo del turismo. Jiménez, afirmó durante el acto que dentro de la actual situación económica, apostar por los cruceros «no sólo es una sueño sino una necesidad» dado el alto poder adquisitivo de este tipo de turista.

Cruise Forum

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación del Granada Cruise Forum, un encuentro internacional de todos los agentes implicados en el turismo de cruceros que tendrá lugar el 3 de febrero en la Cámara de Comercio de Granada.

El encuentro está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Motril, Motrilport Granada, la Cámara de Comercio de Granada, el Patronato Provincial de Turismo y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. En él se reunirán representantes de las compañía navieras, turoperadores internacionales, expertos europeos en la industria de cruceros, así como responsables de puertos y compañías de servicios.

El objetivo del Granada Cruise Forum es concienciar al tejido empresarial de la provincia relacionado con el turismo para que identifiquen el turismo de cruceros como un pilar económico en Granada.

De hecho, y según los datos del organizador del evento, Cruises News Media Group, entre el 15 y el 20 por ciento de los cruceristas vuelven de viaje a un lugar que hayan visitado, por lo que el impacto económico de una zona no se limita al tiempo que el barco esté atracado en el puerto.

Por su lado, el responsable de Turismo de la Diputación de Granada, José López Gallardo, manifestó que cuantitativamente en los últimos años la incidencia de turistas que llegan a la provincia en barco no ha sido importante «pero afortunadamente la tendencia está cambiando». Por ello, las instituciones públicas han realizado una «apuesta decidida» por los cruceros en la que están implicados también los empresarios, según ha relatado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia, a cuyo juicio se debe aprovechar la variada oferta turística de la provincia como un reclamo para desarrollar el turismo de cruceros.

El crucero es el único producto vacacional que está resistiendo la situación económica actual, con un crecimiento mundial del 16 por ciento anual. Dentro de esto, España es el cuarto mercado de cruceros de Europa, por detrás de Reino Unido, Italia y Alemania. En Andalucía, el impacto económico de los cruceros se estima en unos 70 millones de euros al año.


Fuente: Granada Hoy (27/01/2011)