El BBVA ofrece 500 millones para pymes andaluzas

Créditos para pymes, fondos para pagar proveedores, becas para estudiantes, apoyo al empleo y la innovación, dinero para el metro de Granada son los principales capítulos del acuerdo firmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del BBVA, Francisco González. El acto se realizó en el palacio de San Telmo, pero no fue abierto a los medios informativos: al banquero gallego que manda en la entidad de origen vasco no le gustan los focos y además quiere mantener una estrategia de comunicación muy selectiva, en la que reserva la interlocución directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en buena parte para evitar que se acumulen a su puerta todos los presidentes autonómico.

En medios económicos se considera un gran logro que Francisco González haya venido a Sevilla para esta firma y la foto del banquero y Susana Díaz aparece como un triunfo de la presidenta más excepcional que las que ya se ha hecho con otros dos banqueros, Emilio Botín, presidente del Santander, e Isidro Fainé, de Caixabank, y con los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Endesa, Borja Prado, dentro de su campaña para hacer visible el apoyo a la comunidad por parte de las empresas del Ibex 35.

No hubo, pues declaraciones de Francisco González en este sentido, sólo un comunicado de prensa informando de los detalles del convenio. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, sí valoró el acuerdo en una entrevista en Onda Cero, a primera hora de la mañana. Díaz destacó «la confianza que me está dando el sistema financiero y las grandes empresas de este país» en contraste con la falta de apoyo del Ejecutivo central para luchar contra el paro y la crisis. «He tenido mas colaboración de las grandes empresas que del Gobierno de España», declaró.

Las principales cifras del acuerdo son las siguientes: una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía; una línea específica de financiación, de hasta 300 millones, para pagar a las pymes andaluzas proveedoras de la Junta con la que ésta tenga facturas pendientes, como modo también de apoyar la supervivencia de estas empresas, que son el grueso del tejido productivo andaluz.

El acuerdo incluye 400 becas para jóvenes universitarios, que podrán realizar prácticas formativas de seis meses en la red de BBVA en Andalucía.

Asimismo, el convenio recoge la participación de BBVA en el proyecto de construcción del metro de Granada con una financiación de 40 millones de euros, de modo que «se asegura que el transporte metropolitano en Granada pueda entrar cuanto antes en funcionamiento», dice la Junta.

BBVA destacó por su parte la adhesión de la Junta a su programa ‘Yo Soy Empleo’ destinado a pymes y autónomos, y al desarrollo del Círculo de Innovación, un ‘think-thank’ puesto en marcha por el hasta ahora director regional, Agustín Vidal, para apoyar el desarrollo tecnológico de las empresas andaluzas.

Fuente: Ideal (29/04/2014)