El balneario de Lanjarón opta por energías renovables

Este sistema forma parte de un proyecto de eficiencia energética implantado por la empresa granadina Assyce Group.

El balneario de Lanjarón apuesta por las energías renovables. Toda el agua que se utiliza en los tratamientos será calentada dentro de unos días por una caldera de biomasa. Con esta aplicación no solo conseguirá la empresa eliminar la factura del consumo de gasoil, sino que contribuirá al cuidado del medio ambiente al disminuir drásticamente las emisiones de 200 toneladas al año de CO2 a la atmósfera. Este sistema forma parte de un proyecto de eficiencia energética implantado por la empresa granadina Assyce Group. La inversión total del proyecto ha ascendido a 400.000 euros.

El propietario del balneario de Lanjarón, Luis Espínola, indicó ayer a IDEAL que «nuestra estación termal tenía dos calderas de gasoil de 700 KW cada una de potencia para calentar el agua mineral y pasar de los 25º que sale directamente del manantial El Salao hasta los 39º para las duchas y baños. Hace tres años instalamos casi 600 metros cuadrados de placas solares termales para bajar en un 50% el consumo de gasoil. De los 100.000 litros de gasoil que gastábamos al año reducimos la mitad. Y con la instalación de la caldera de biomasa de 500 KW -modulable en un 25%- de última generación y alta eficiencia, las necesidades del complejo termal quedarán cubiertas y se suprimirá el uso del gasoil».

Según Luis Espínola, «hemos querido que a través de las placas solares y el sistema de biomasa la energía que se utilice en el balneario de Lanjarón esté cubierta. Esta instalación va a servir también para el hotel de cuatro estrellas de categoría que estamos construyendo y que comenzará a funcionar en el último trimestre de este año. Para el hotel instalaremos un depósito de unos 5.000 litros para el agua caliente sanitaria que se calentará mediante las placas solares y la biomasa. También el hotel llevará una instalación de 300 metros cuadrados de placas solares fotovoltaica para producir luz en torno a 25 KW».

Sin crisis

Luis Espínola también indicó que la crisis económica que estamos atravesando no ha afectado al balneario de Lanjarón. «El pasado año contamos con 14.000 clientes. Cada año que pasa vienen más. Este año va mejor que el pasado. Desde enero a abril han pasado por la estación termal cerca de 4.000 clientes fundamentalmente de toda Andalucía y en menor proporción de otros lugares de España y otros países. Los fines de semana y ‘puentes’ acude también mucha gente joven para tratarse y a cargas las pilas. Nuestras nuevas ofertas, como por ejemplo las termas Al-Lanchar, todos los tratamientos nuevos y nuestra gama de cosmética que se puede adquirir también en farmacias, están cosechando grandes éxitos», aseguró.

El balneario de Lanjarón ha construido una nueva instalación para inhalaciones. Antes contaba con 9 puestos de inhalación y ahora tenemos 30 para cubrir las necesidades».

Fuente: Ideal 26/05/2011