El Ayuntamiento de Loja impulsa la creación de un nuevo polígono ‘de protección oficial’

El Consistorio firma un acuerdo con la empresa GAETEC para construir 40 naves industriales y activar 58.000 metros cuadrados de suelo para las empresas.

El Ayuntamiento de Loja pasa por ser el segundo andaluz, después del de Alcalá de Guadaira, con más naves de las consideradas de protección oficial. Se trata de un modelo de instalaciones para empresas que es bastante más ventajoso que el habitual y que se asemeja en cierto modo al de las conocidas VPO en vivienda, por estas subvencionadas en gran parte.

A raíz del acuerdo firmado el jueves 9 de diciembre entre el alcalde de Loja, Miguel Castellano, y el gerente de la empresa GAETEC, Felipe Parejo, el municipio vuelve a contar con una promoción de este tipo de Naves de Protección Oficial, concretamente la ampliación del Polígono Manzanil II, que incluirá un total de 40 naves de 250 metros cuadrados y un total de 58.000 metros cuadrados de parcelas para uso empresarial. El acuerdo al que se ha llegado cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía (IDEA), no es el primero que se realiza en Loja, donde ya se han construido 90 naves similares en los polígonos Frontil y Manzanil II. Y es que este será el sexto polígono industrial en el entorno urbano de la ciudad y estará situado, como calificó Castellano, «en un lugar excepcional, a pie de autovía, con una visibilidad para los clientes absoluta y con una cercanía envidiable a los puertos de Málaga, Motril o Algeciras, los aeropuertos de Granada y Málaga y la futura Estación del AVE de Loja».

Castellano destacó los numerosos beneficios de esta promoción, «que además de ofertar naves industriales a emprendedores y empresarios en unas condiciones únicas, fomenta el sector de la construcción, contribuye directa e indirectamente a la creación de empleo y genera confianza sobre la situación de la actividad económica local». Además, en esta ocasión el programa de fomento industrial de la Agencia IDEA es mucho mejor que hasta ahora, «puesto que frente a los intereses cualificados que se ofrecían antes a los compradores de las naves, en la actualidad se financia directamente la adquisición, de manera que la Junta subvenciona desde el 35% hasta el 55% de la compra, en casos de empresarios menores de 35 años o mujeres», explicaba el gerente de GAETEC.

Por el momento, la Agencia Municipal de Desarrollo ya gestiona las solicitudes de los interesados en hacerse con alguna de estas naves, de las que un mismo empresario puede comprar hasta diez, de manera que, dicen, «se atienda a demandas de emprendedores pero también las necesidades de pequeñas y medianas empresas de la localidad». Las expectativas no pueden ser mejores, aseguran, «puesto que las promociones anteriores se vendieron íntegramente y, por tanto, desde GAETEC entendemos que va a haber salida para ellas sin problema; si no -apostillan- no volveríamos a apostar por Loja como hasta ahora».


Fuente: Ideal (10/12/2010)