El avistamiento de cetáceos, un potencial yacimiento de empleo

El Observatorio del Mar (Obsemar), en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, han realizado un estudio con el título Turismo de observación de cetáceos: una oportunidad para la investigación y el turismo sostenible en la franja costera de Granada, que ha arrojado unas conclusiones muy esperanzadoras sobre las posibilidades empresariales de este recurso natural. Según dicho documento, la Costa Tropical reúne condiciones idóneas para lanzar y mantener una actividad de turismo basada en la observación de cetáceos.

En el escrito se hace referencia a que según la experiencia acumulada en otras partes del mundo, este tipo de negocio constituye «una actividad comercial rentable y una oportunidad de empleo para la comunidad costera», sobre todo para la granadina, con un porcentaje de empleo tan alto. Asimismo, puede resultar una actividad de «considerable impacto formativo sobre la conciencia ambiental de los participantes, siempre que se realice con las necesarias cautelas y el mayor respeto por los animales y su entorno».

Uno de los pequeños inconvenientes puede ser la ausencia de grandes cetáceos, como ballenas, orcas o cachalotes que, sin embargo, se ve compensado por la bonanza del clima de una zona en la que dispone de un número muy alto de días hábiles para salidas al mar, y que también supone un marco muy atractivo para aquellos usuarios que estén dispuestos a disfrutar de estas excursiones en las que existe una alta probabilidad de encontrarse con estos animales.

Los resultados obtenidos demuestran una suficiente presencia de pequeños cetáceos, tales como delfines (listado, común y mular) y calderones, a una distancia próxima a la Costa y, más concretamente, a los dos puertos deportivos de la zona (el Club Náutico de Motril y del de Marina del Este, en Almuñécar-La Herradura).

El turismo de observación de cetáceos puede ser, según Obsemar, «una nueva actividad económica rentable, sostenible y generadora de empleo en la Costa granadina, basándose en la existencia de los recursos naturales necesarios, de una considerable demanda del servicio por parte de los potenciales clientes y de la favorable predisposición de los agentes institucionales y empresariales locales hacia ella». Y añade que «además de su valor económico y de su contribución a la creación de empleo, esta actividad aportaría un considerable valor educativo y ambiental a nuestra comunidad».

Mañana jueves el Observatorio del Mar, junto al Patronato Provincial de Turismo de Granada y en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, han organizado un workshop a nivel profesional en el que empresarios y científicos relacionados con el avistamiento de cetáceos en el ámbito nacional explicarán en el Hotel Elba las posibilidades de dedicarse a dicho negocio.

Este taller de trabajo con el título ‘Cetaceamed 2012’ servirá para intercambiar experiencias como la de Canarias, una de las zonas con mayor biodiversidad y riqueza de cetáceos del mundo y pioneros en la creación de empresas dedicadas al avistamiento de estas especies marinas como actividad económica, o la del Estrecho de Gibraltar o el Sudeste de España.

Fuente: Granada hoy (23/05/2012)