El ascenso a Primera del Granada CF generará un impacto económico de 28 millones
Según la Cámara de Comercio, el efecto directo es de 6,8 millones de euros, la mayoría en restauración, y el indirecto, de más de 16 millones de euros.
El ascenso a Primera División del Granada CF generará en Granada un impacto económico de 28,35 millones de euros al año, lo que supone un 0,2 por ciento del PIB provincial, según se desprende de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio que ha sido presentado por su presidente, Javier Jiménez.
La estimación del impacto se ha calculado en base al efecto directo –afluencia de aficionados y profesionales–, indirecto o «multiplicador» –producto de las transacciones económicas derivadas– y la repercusión mediática y publicitaria que el ascenso ha provocado en la provincia.
En lo que a efectos directos se refiere, el Granada CF tendrá un impacto de 6,1 millones de euros en la restauración, 153.208 euros en alojamiento, 197,843 en compras, 66.847 euros en otros consumos, y 291.000 euros de consumo en hoteles por parte de los clubes visitantes.
Para llegar a esta conclusión, la Cámara ha calculado el número de asistentes –entre aficionados y profesionales– que van a presenciar al Granada durante la temporada 2011-2012. Partiendo de datos de la Liga de Fútbol Profesional, y del hecho de que el nuevo Estadio de los Cármenes ya contó con un 83 por ciento de ocupación durante la temporada pasada –uno de los más altos de la liga después del Real Madrid CF–, se calcula que el Granada CF será visto en el campo por una media de 18.250 espectadores –500 del equipo contrario–, a lo que se suma la presencia de 1.480 profesionales foráneos –equipo, cuerpo técnico y directivos del club visitante–.
Según el estudio, los aficionados no abonados que son de Granada capital se gastarán en restauración de media 13,5 euros en cada partido, lo que hace un total de más de un millón de euros al año, mientras que los no locales consumirán unos 27 euros, lo que se deriva en un impacto de 548.694 euros. En cuanto a los abonados, el gasto en restauración será el mismo tanto en locales, que generarán en este caso 2,7 millones de euros, como en no locales, que gastarán 1,3 millones.
Respecto a los profesionales de los clubes visitantes, la Cámara estima que el gasto de equipo, cuerpo técnico, y directivos ascenderá a 291.000 euros. Además, los periodistas y los árbitros se gastarán un total de 25.497 euros en un total de 20 jornadas.
Restauración, alojamiento y compras
En definitiva, el efecto directo del ascenso es de 6,8 millones de euros, la mayoría en restauración. El efecto indirecto, derivado de las transacciones económicas provocadas por el efecto directo y por el aumento del presupuesto del Granada CF, ascendería a más de 16 millones de euros.
Desglosado, el efecto indirecto es de 3,1 millones de euros en restauración, 62.264 euros en alojamiento, 74.924 euros en compras, y de 118.262 euros en hoteles que alojen a los clubes visitantes. Además, el presupuesto del Granada CF, que asciende a 25 millones de euros, tiene un efecto de 12,7, según ha detallado Javier Jiménez, que además de presidente de la Cámara es vicepresidente del club.
Además, el ascenso del Granada CF ha supuesto un impacto mediático de la ciudad, cuantificado en 2,92 millones de euros, mientras que la repercusión de la publicidad se estima en 2,55 millones. En total, el impacto económico sería, a final de año, de 28.356.585 euros, 16.064.838 de efecto indirecto, 6.818.584 de efecto directo, 2.921.948 de efecto mediático y 2.551.215 euros de repercusión de la publicidad.
Estos datos reflejan, a juicio del presidente de la Cámara, que fue «positiva» la apuesta que la insititución hizo, junto a la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) por el equipo, y que el «esfuerzo» realizado en los últimos años ha merecido la pena. Además, el ascenso del Granada supone un «beneficio» para la provincia en un momento de dificultades económicas, y en el «plano emocional» una ilusión para los «granadinistas».
Jiménez ha considerado que el fútbol es para la provincia de Granada un «motor económico» y ha señalado que el documento presentado servirá para avalar la teoría que ya se tenía cuando el Granada subió de categoría. «Si las instituciones no sabían de este impacto, ahora ponemos este estudio encima de la mesa», ha indicado.
Para la elaboración del estudio se han tenido en cuenta otros informes de otras Cámaras de Comercio, sobre el impacto del ascenso del Hércules CF, del Real Valladolid y del Real Murcia a Primera División, encuestas de seguimiento turístico de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, datos del Granada CF y de la Liga de Fútbol Profesional, así como las estadísticas del Instituto de Estadística de Andalucía.
Fuente: Ideal (27/09/2011)