El aeropuerto de Granada registrará 236 vuelos en Semana Santa, un 9% más que en 2013 a conexión de Londres, la actividad con Barcelona y Palma, y cuatro charter con Ibiza son las claves del repunte en el tráfico aéreo

El aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén remontará el vuelo esta Semana Santa y registrará una actividad bastante mayor que la del año pasado. En concreto, la operativa de vuelos se incrementará en un 9,3% de media desde el sábado dái 12 hasta el Lunes de Pascua, once días en los que están programados un total de 236 vuelos y hay 30.180 asientos reservados. Las jornadas de más tráfico son precisamente la del sábado día 12 con 26 vuelos y 3.432 asientos ocupados, y la del citado lunes, con 30 vuelos y 3.920 asientos, a una media en ambos casos de 130 personas por vuelo.

En los datos facilitados por Aena se incluyen tanto las salidas como las llegadas, por lo que el hecho de que el día después del Domingo de Resurrección vaya a ser el que más tráfico registre hace pensar que el número de turistas se incrementará con respecto al año pasado. Lo corrobora también el dato de que el número de asientos vendidos por las compañías aéreas aumentará un 15,6%.

Desde Aena consideran que son unos números «bastante buenos» en comparación con 2013, puesto que la actividad crece prácticamente todos los días, con ascensos que califican como «muy significativos». No en vano, el próximo lunes se duplicará el número de vuelos, un 57,1% más que el año pasado, y se dispara en un 82,4% (2.480) los asientos reservados. Es decir, tan solo ese día se han contratado 2.043 plazas más que en 2013. Pero es que los repuntes no se producirán únicamente en esa jornada, sino que mañana sábado (16,7%) y el Miércoles Santo (20%) hay previsto también un crecimientos del tráfico de aparatos y del número de pasajeros.

Fuentes de Aena explicaron ayer a IDEAL que la mejora de los datos con respecto al año pasado se debe en gran medida al tirón de la conexión con Londres que opera la compañía British Airways, un vuelo que aún no estaba en marcha la Semana Santa pasada y que empezó a operar el 25 de julio. Desde la institución dependiente del Ministerio de Fomento apuntan también a una mayor actividad de lo habitual en las líneas que unen Granada con Barcelona y Palma de Mallorca como picos positivos de este incremento, así como a la contratación para esta semana de cuatro vuelos charter con conexión con Ibiza.

Para el aeropuerto es, sin duda, una buena noticia después de que el año se iniciase con unas cifras nada halagüeñas, puesto que el pasado mes de enero se registró un descenso del 14,4% en el número de operaciones, que se tradujo en un 4,6% menos de pasajeros con respecto a enero de 2013. La caída se mantuvo en febrero y, de un modo menos llamativo, en marzo. De ahí que el optimismo reine en el sector para esta Semana Santa.

Fuente: Ideal (16/04/2014)