Twitter suma publicidad con 15 nuevos tipos de anuncios La red social empezará a usar en los próximos seis meses los nuevos productos publicitarios

Una ola de nuevos anuncios está por llegar a Twitter.

Con la esperanza de convertir en clientes a empresas de comercio electrónico y desarrolladores de juegos móviles, la red social empezará a usar en los próximos seis meses 15 tipos de nuevos productos publicitarios y formas mejoradas de llegar a los usuarios, según personas al tanto de los planes de la empresa.

La primera tanda será lanzada en unas pocas semanas e incluirá un producto que tratará de persuadir a los usuarios para que descarguen aplicaciones a través de Twitter.

Durante el último año, algunas marcas de productos de consumo han destinado más gasto publicitario a Twitter, especialmente durante eventos como los premios Oscar. El conjunto simple de productos publicitarios de Twitter —un trío de avisos que apunta a usuarios particulares y reciben lugares preferenciales como tuits, tendencias o cuentas recomendadas— no ha tenido mucha acogida entre las empresas de juegos móviles y comercio electrónico, cuyas decisiones son guiadas por descargas de aplicaciones, cuentas abiertas por los usuarios y compras.

El ingreso de Twitter por publicidad, que representa la mayor parte de sus ganancias, creció más del doble en el cuarto trimestre a US$219,6 millones frente al mismo período del año previo. Twitter, que aún no es rentable, está bajo presión para mostrar que su joven negocio publicitario merece su actual capitalización de mercado de US$26.900 millones. Las acciones de la red social han caído cerca de 33% en lo que va del año a US$41,85, cerca de su precio cuando salió a bolsa de US$39,06.

Un vocero de Twitter declinó hacer comentarios.

Para responder a las necesidades de los anunciantes, Twitter está siguiendo el modelo de Facebook. La empresa de microblogueo ha estado probando una unidad publicitaria para instalar aplicaciones móviles, similar al popular producto que Facebook lanzó a fines de 2012 y que ha alimentado sus ingresos de publicidad móvil.

Los usuarios de Facebook descargaron 245 millones de aplicaciones móviles después de ver anuncios de éstas en su sección de noticias. Los avisos recomiendan aplicaciones para que los usuarios de Facebook las descarguen, con un formato que siempre tiene un botón de «instale ahora» o «compre ahora».

La unidad publicitaria para instalar aplicaciones será distribuida a través de la tecnología de «tarjetas» de Twitter, un tuit que se puede expandir y que le permite al anunciante incluir un botón para que el usuario ejecute la acción deseada. Cuando los usuarios hacen clic en «descargar», son llevados a la tienda de aplicaciones de Apple donde pueden bajar la aplicación. Una vez que empieza a descargar, el usuario es llevado automáticamente de regreso a la aplicación de Twitter.

Twitter ha experimentado con otras formas de usar las tarjetas para reforzar el interés del usuario en los anunciantes. Por ejemplo, probó un botón que con un clic hace una llamada para poner al usuario en contacto telefónico con el anunciante. La compañía ha conversado con la procesadora de pagos Stripe Inc. para ayudar a los usuarios a hacer compras directamente desde Twitter.

A medida que Twitter lance más productos de publicidad, la empresa deberá tener cuidado de no inundar a los usuarios con anuncios. Twitter sostiene desde hace tiempo que la experiencia del usuario es lo principal, donde una persona no se sienta abrumada por los avisos. Desde 2010, cuando Twitter debutó con su primer producto publicitario, la cantidad de anuncios desplegados en la cuenta de un usuario no ha aumentado mucho.

Twitter también tendrá que encontrar una forma de bajar los costos de adquisición de clientes a través de sus anuncios. AdParlor, una firma de gestión de publicidad en redes sociales, estima que el costo de adquirir un nuevo usuario a través de Facebook está por debajo de US$4 en Estados Unidos, comparado con un costo de casi US$20 según una persona al tanto del asunto.

Fuente: The Wall Street Journal (16/04/2014)