El 95% de las empresas españolas prevén incrementar su facturación en Ibeoramérica La crisis europea redoblará este año la apuesta de las firmas de nuestro país por este mercado, con Brasil y Colombia como destinos más atractivos

Las grandes empresas españolas incrementarán «de forma importante» su actividad inversora en América Latina durante este año, en contraste con la estrategia llevada a cabo en 2012, cuando los planes pasaron por congelar las inversiones, al tiempo que Brasil y Colombia se perfilan como destinos más atractivos. Según el sexto informe «2013: Panorama de Inversión en Latinoamérica», elaborado por el IE Business School, las inversiones volverán a crecer en 2013 ante la constatación de que el ciclo expansivo de la mayoría de las economías latinoamericanas tiene todavía «un importante recorrido», a lo que se suma el hecho de que el mercado español y el europeo prolongarán su agonía «durante un tiempo». 

El informe revela que el 95% de las grandes empresas españolas prevén incrementar su facturación en América Latina en los próximos años. Es más, el 81% consideran que dentro de tres años su facturación en la región será superior a la obtenida en España. Sin embargo, el 61% de los encuestados opinan que la crisis financiera puede seguir teniendo efectos negativos sobre la región, aunque, no obstante, se trata de un porcentaje «que desciende levemente» respecto al año precedente (69%). 

Por destinos, Brasil y Colombia conforman las regiones en los que más empresas españolas tienen previsto aumentar sus inversiones durante este ejercicio, mientras que en México y Perú habrá también un porcentaje «significativo» de compañías que incrementarán su actividad. Por contra, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador son los mercados que más dudas suscitan a tenor de su evolución económica en este periodo. Además, los episodios expropiatorios protagonizados por algunos de estos países constituyen uno de los principales problemas con los que se topan las empresas españolas para desarrollar sus actividades. 

En este sentido, el informe cita «un año más» la inseguridad ciudadana, la inseguridad jurídica y el déficit de infraestructuras como «los mayores problemas que identifican las empresas españolas» para la puesta en práctica de sus actividades. De su lado, el atractivo de sus mercados internos vuelve a perfilarse como la principal ventaja competitiva de estas economías. 

En la presentación del estudio ayer en Madrid, el profesor Juan Carlos Martínez Lázaro explicó que «despejadas las dudas» que las compañías españolas conservaban sobre el impacto de la crisis global en Latinoamérica, han comprendido que «este es el año en que tienen que acelerar sus inversiones» en dicha región. Asimismo, Lázaro ha señalado que en los últimos meses han detectado un fenómeno significativo, que consiste en que cada vez más pymes españolas están apostando por empezar su aventura «al otro lado del Atlántico». «Cada vez más pymes españolas empiezan a ser conscientes de que si quieren evitar el estancamiento doméstico, deben iniciar su aventura latinoamericana», ha ahondado. 

En la presentación, el subdirector general de política comercial con Latinoamérica y América del Norte, Rafael Fuentes ha exhortado a las empresas que estudian invertir en Latinoamérica a que preparen «muy bien el viaje», al tiempo que ha destacado las «grandes oportunidades» que ofrece este territorio.

Fuente: ABC (21/03/2013)