El 94% de las empresas cuenta con menos de 10 trabajadores

Las pymes se presentan como las principales generadores de puestos de trabajo. Representan el 38% del total de empleo en el sector privado no financiero europeo. En el último censo controlado por Eurostat en 2011, desvelaba, por contra, que de las 22 millones de sociedades registradas en la Unión Europea, solo el 7,3% eran pequeñas y medianas empresas, frente al 92,5 de microempresas.

Hay que decir que por pyme se entiende toda aquella compañía que cuenta con entre 10 y 249 empleados, mientras que las microempresas hace referencia a las menores de diez. En todo este censo hay que destacar que las grandes compañías apenas aportan el 0,2%.

En el caso de España, la falta de tamaño empresarial se deja notar. Según los últimos datos disponibles, de 2011, de las 2,1 millones de empresas que había y que generaban empleo a 10,10 millones de personas, el 94% eran microempresas.

Si nos ponemos a comparar estas cifras con las de Alemania, principal motor de la economía europea, destacamos que su tejido empresarial está compuesto por un 17,7% de pymes, cuando en España es del 5,8%. Lo que supone menos de la mitad, una clara desventaja respecto a otros países como Reino Unido, Austria o Luxenburgo.

Con todos estos datos hay que decir que las microempresas soportan la mayor parte del peso en cuanto a empleo. Dan trabajo al 38,5% de los empleados, mientras que las pymes engloban al 33,8% y las grandes sociedades el 27,7%.

Los expertos consideran que para salir de la crisis es necesario que haya una política potente de exportación, algo más lógico en compañías de tamaño medio.

Fuente: El Periódico del Emprendedor (05/06/2014)