El 88% de las mujeres empresarias andaluzas desarrolla su actividad en el sector servicios

La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, ha inaugurado el encuentro FIDEM, que reúne en Granada a 350 emprendedoras de España, Portural y Marruecos

El 88,8% de las empresarias andaluzas desarrolla su actividad en el sector servicios, seguido, a gran distancia, de la agricultura (6,6%), la industria (3,9%) y la construcción (0,9%). La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en Granada la II Conferencia y IV Feria Internacional de Empresas de Mujeres (FIDEM), que organiza la Junta con el objetivo de apoyar las iniciativas empresariales promovidas por mujeres.

En Andalucía hay más de 125.000 emprendedoras o que forman parte de cooperativas, lo que representa en torno al 28% del tejido empresarial de la comunidad autónoma. La edad media de las empresarias andaluzas es de 43 años, un año menos que la de los empresarios.

El evento prevé contar con la participación de unas 350 mujeres empresarias de España, Portugal y Marruecos, y tiene como objetivo fundamental que las responsables de empresas andaluzas y españolas construyan y fortalezcan puentes comerciales entre sí y con los mercados internacionales más próximos, el portugués y el africano.

La Feria Internacional contará este año con más de 75 expositores: 44 de empresas españolas, 11 de empresas portuguesas y 11 de Marruecos, a los que hay que sumar los que representan a diversas instituciones de los tres países.

La mayoría de las empresas presentes en FIDEM son andaluzas -un total de 42-, y las provincias con una mayor representación empresarial son Granada y Sevilla, con un 18% cada una. Por sectores, el de consultoría es el que tiene una mayor presencia en esta feria, con el 18,8% del total, seguido de la artesanía, con el 14,4%, la alimentación, 13%, textil, 12%, audiovisual, 11,4%, comercio, 7,2%, industria, 7,2%, y cosmética, 5,8%.

Organizada a través del IAM, Andalucía Emprende y Fundación Pública Andaluza, este encuentro cuenta este año como novedad con una página web, así como con un perfil en las redes sociales con todo el contenido de la Conferencia y la Feria. La web (www.generadora2010.es) ha sido creada específicamente para el evento y recoge toda la información relativa a su desarrollo: finalidad, objetivos, contenidos, programa, ponencias, mesa redonda, mesa de debate, talleres, networking etc.

Asimismo, la web ofrece un listado de contactos de las empresarias participantes para conocer su perfil y permitir un intercambio de información o los contactos para futuras negociaciones empresariales.

Conferencia Internacional de Empresas de Mujeres

Micaela Navarro también ha inaugurado en el mismo marco la II Conferencia Internacional de Empresas de Mujeres, cuya temática en esta edición es el análisis de las redes y la sostenibilidad desde la base de alcanzar resultados positivos desde un punto de vista económico, medioambiental y social.

Dentro de la Conferencia Internacional se van a desarrollar seis talleres formativos, en los que se abordarán las diferentes técnicas de venta, la internacionalización, la generación de negocios a través de las redes sociales, las gestiones aduaneras, la captación de nueva clientela y las técnicas para hablar en público.


Fuente: Granada News (17/12/2010)