El 61% de los españoles está conectado a Internet

«Estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son la clave para salir de la crisis». Así de contundente se ha mostrado Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en la presentación del informe de 2011 sobre ‘La sociedad en Red’. Del exhaustivo informe se desprenden datos como que el 61% de los hogares españoles tiene conexión a Internet, lo que supone siete puntos menos de la media europea; y despunta el uso de Internet móvil entre las pymes y grandes empresas con una subida de catorce puntos porcentuales respecto al año 2010, alcanzando el 50,4% de las empresas.

El informe encuadra la situación de las nuevas tecnologías en España y a la vez su posición dentro de un contexto europeo y mundial. En cuanto a los hogares españoles, la contratación de líneas de telefonía fija decae en contraposición de las líneas móviles y las conexiones a Internet: ocho de cada diez españoles dispone de móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet alguna vez. Por otra parte, las empresas cada vez más integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus negocios, aunque varía su implementación según los sectores. «España tiene un buen punto de partida por la generalización de las infraestructuras (ordenadores, Internet, correo electrónico y teléfono móvil), pero tenemos que incrementar el uso de las nuevas tecnologías en todos los sectores. Éste será el mejor indicador de que la modernización y la competitividad se reflejan en las empresas nacionales», ha recalcado Calvo-Sotelo.

Otro de los apartados más relevantes del informe es su implantación en los servicios de la administración estatal. El 98% de los procedimientos son accesibles a través de internet, aunque los datos en relación del uso que los ciudadanos hacen de él no tienen unos indicadores tan claros. El informe recoge que «el camino por recorrer (en la utilización de estos servicios) es aún largo y complejo». El documento también abarca sectores novedosos en las nuevas tecnologías como el ‘cloud computing’ (tener archivos y documentos, incluso un software de un usuario en la Red) y el impacto de las redes sociales. El 21,7% de las empresas españolas usa alguna solución en la nube, aunque un 77,5% nunca lo ha utilizado. En cuanto a las redes sociales, los internautas españoles se encuentran entre los más activos del mundo, y un 48,6% de los usuarios se conectan diariamente.

Fuente: Ideal (17/07/2012)