El 50% de las pymes está presente en Facebook y el 20% en Twitter

Las redes sociales llegaron para quedarse, prueba de ello es la presencia que las pymes tienen en estos entornos, cada vez más activa. La misma se debe al potencial que los nuevos medios sociales aportan a las organizaciones empresariales, las cuales quieren beneficiarse de las ventajas que éstas pueden aportarles. Aumento de su tráfico web, mejora de la imagen de marca, compromiso por parte del consumidor, pero fundamentalmente, aumento de sus ventas. Estos son algunos de los beneficios que pueden alcanzar las empresas manteniendo una estrategia adecuada en redes sociales. Sin embargo, ¿conocemos en qué redes sociales actúan y cómo ha evolucionado esta presencia?

Gracias a los múltiples análisis llevados a cabo al respecto, y a los informes publicados como consecuencia de ellos, sí. De hecho, una de cada dos pequeñas y medianas empresas focalizan sus esfuerzos en Facebook. Y es que según nos muestra el último estudio de BIA/Kesley la apuesta por la red social de Mark Zuckerberg incluye una inversión destinada a la contratación de publicidad en este medio para un 20% de estas.

Más opciones al margen de Facebook

La hegemonía de Facebook no debería extrañar a nadie puesto que hablamos de una red social en la que están registrados más de 1.200 millones de usuarios. Sin duda, el medio social de mayor alcance en la actualidad. Sin embargo, las pymes no optan únicamente por ella como soporte estratégico. Y es que en segundo lugar destaca Twitter, red de microblogging en la que una de cada cinco pymes desarrolla su estrategia de social media marketing.

Pero más allá de las redes sociales generalistas, las pymes son conscientes del atractivo y crecimiento que los medios sociales basados en la imagen están consiguiendo en la actualidad. Consecuencia de esto es el aumento del número de empresas que han iniciado en el último año una estrategia de la que también forman parte herramientas como Pinterest e Instagram (en concreto, en el 10,3 y 10,6% de los casos).

De hecho, cada vez son más las organizaciones empresariales que focalizan sus esfuerzos, en tiempo y en inversión, en desarrollar acciones concretas en las redes sociales que se basan en la imagen. Así, las pymes reconocen centrarse en desarrollar acciones en Pinterest e Instagram, cuando hace escasamente un año este desempeño se dirigía a otras ramas del marketing online.

Fuente: El Periódico del Emprendedor (24/09/2014)