El 18% de los trabajadores en España son autónomos

La tasa de trabajadores por cuenta propia es mayor en aquellos países con menores niveles de ingreso per cápita, según un informe elaborado por la OCDE sobre los autoempleados. La organización internacional incluye en este grupo a los autónomos, a los miembros de cooperativas de productores, y a trabajadores familiares no remunerados.

En este sentido, la tasa de autónomos respecto al total de trabajadores en España se sitúa en el 17,7% en 2014, el último dato recogido por la OCDE. Un porcentaje elevado, que le sitúa en los puestos de cabeza, pero lejos de los máximos.

Es Grecia, con una tasa del 35,4%, la que lidera la clasificación entre los integrantes de la OCDE; seguida por Turquía, con el 34%, y México, con el 32,1%.

Países con menos autónomos

En el lado contrario, Estados Unidos tiene una tasa de autoempleados de tan solo el 6,5%, Noruega y Rusia del 7,2% y Canadá del 8,8%. Otros países destacados del entorno español, como Francia (10,2%), Alemania (11,2%) o Reino Unido (14,4%) tienen porcentajes ligeramente inferiores.

Infografía elaborada por Statista

Volviendo a España, el número de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 23.300 personas en 2015, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un dato que las organizaciones de autónomos calificaron de decepcionante, ya que supuso un importante frenazo respecto a los datos de 2014.

«La mayor expectativa en el trabajo por cuenta ajena en 2015 ha provocado una reducción en el trabajo por cuenta propia y ha supuesto menos personas hayan optado por crearse su propio empleo», apuntó como causa de estos descensos el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Fuente: El Economista (23/06/2016)