Dos universitarios granadinos desarrollan un programa para aprender japonés Los estudiantes de la Escuela de Informática de la UGR ganan el concurso granadino de programación

‘Nipponline’. Así es como se denomina el proyecto que pretende ser un curso de introducción al idioma japonés. Para ello, está formado por un conjunto de aplicaciones/minijuegos que permiten a sus usuarios aprender y practicar japonés de una forma lúdica, así como unos foros en los que se incluirán lecciones teóricas sobre el idioma. «Al mismo tiempo pretendemos también crear una comunidad de usuarios que puedan compartir sus conocimientos y experiencias del idioma». La explicación la dan Francisco Miguel Dios Buitrago y Sergio Balbuena Pantigas, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR) que han ganado el Concurso Universitario Granadino de Software Libre.

De momento ‘Nipponline’ «no dispone de aplicaciones descargables, aunque en el futuro queremos desarrollar aplicaciones específicas para plataformas móviles. En cualquier caso, nuestro proyecto nació como un proyecto de software libre y así queremos que siga». Ya es posible probar algunos de los minijuegos y foros online en:

Foros: http://community.japanize.me;

Minijuego 1: http://app.japanize.me/syllables; y

Minijuego 2: http://app.japanize.me/words.

Con el primer minijuego, por ejemplo, los usuarios pueden aprender y practicar los diferentes silabarios japoneses (algo así como nuestro alfabeto) y pueden ir memorizando la pronunciación de cada sílaba/símbolo del silabario. El segundo minijuego, eleva el nivel un poco y utiliza palabras completas.

Los minijuegos se han diseñado, según cuentan estos jóvenes programadores, para que su uso no sea especialmente complicado y además permiten aprender el idioma desde un nivel completamente inicial, por lo que ‘Nipponline’ está abierto a todo aquel que desee aprender japonés y conocer a otras personas que también aprendan el idioma.

Otros idiomas

‘Nipponline’ seguirá desarrollándose. «Queremos desarrollar más minijuegos que ayuden con el aprendizaje del idioma, así como aplicaciones específicas para dispositivos móviles para intentar llevar ‘Nipponline’ al mayor número posible de plataformas. En un futuro también queremos utilizarla como base para desarrollar aplicaciones similares que permitan aprender otros idiomas diferentes (como chino o coreano)», relatan Francisco y Sergio.

Estos jóvenes universitarios son «admiradores de la cultura japonesa y siempre nos hemos interesado por aprender otros idiomas. Esto nos llevó en un punto a aprender japonés y, más tarde, a pensar en crear ‘Nipponline’ para apoyar nuestro propio aprendizaje y proporcionar recursos de ayuda a otras personas que, como nosotros, se iniciarán en el idioma. Llevamos unos 7 meses trabajando ya en el proyecto, pero aún queremos dedicarle mucho más tiempo para seguir mejorándolo».

En la edición local del concurso de software libre este año se ha batido el récord de participación, con 19 proyectos y también récord de proyectos en la final, con 8 proyectos en total, lo que demuestra «el excelente nivel informático de los estudiantes de la UGR y el talento que desarrollan a la hora de crear una aplicación informática», subrayan desde la organización.

Fuente: Ideal (09/05/2014)