Doctórate en emprendimiento

Los estudios especializados en la creación de empresas comienzan a llegar a la universidad española. El ejemplo de Steve Jobs, el creador de Apple que abandonó sus estudios universitarios, o en España el de Amancio Ortega, fundador de Inditex, suelen ser utilizados para argumentar que el emprendedor nace y no se hace, que depende más de ciertas cualidades personales que de la formación.

Sin embargo, un meticuloso estudio de la norteamericana Fundación Kauffman concluye que cuanto mayor es la formación de los emprendedores, en este caso en el sector tecnológico, mucho mayores son las probabilidades de éxito de sus compañías. 

Una afirmación con la que está completamente de acuerdo Iñaki Ortega, director de Madrid Emprende, la agencia pública que impulsa la creación de empresas en la capital: «No tengo ninguna duda de que el éxito de los emprendedores está íntimamente ligado a su formación. De los 30.000 que vemos cada año en nuestro organismo, a los que mejor les va es a los más preparados». 

Precisamente la propia trayectoria personal de Ortega ejemplifica esa creencia. Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco, nada más terminar sus estudios montó su primera empresa junto a cuatro compañeros de carrera. Después vinieron otras dos start up más y y su entrada en política, donde siempre se ha ocupado de la gestión pública de los temas de emprendimiento hasta llegar a su actual posición. Actividades que ha compaginado con la docencia en universidades y escuelas de negocios hasta que el pasado año completó su doctorado en Economía, en la especialidad de Entrepreneurship en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. «Una de mis reivindicaciones es que haya más estudios de esta materia en nuestras universidades. La asignatura de creación de empresas no está muy extendida, sino que forma parte de otras. Pero voy más allá. Todas las titulaciones deberían impartirla, de forma que los estudiantes, sean de la rama que sean, salieran de la carrera con un plan de empresa». 

Programas universitarios

Algunas instituciones ya han tomado nota. Además de la citada Rey Juan Carlos, la de Cantabria tiene un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey para impartir un programa de doctorado que forme a profesores y directivos en materia de Emprendimiento y Empresa Familiar. 

Por su parte, la Universidad Nebrija organiza desde hace unos años un máster oficial en creación de empresas. Y la Escuela de Empresarios EDEM, centro de formación superior vinculado a la Asociación Valenciana de Empresarios, ha puesto en marcha en el presente curso académico la primera promoción del título de Grado en Administración de Empresas (ADE)-Emprendedores, que cuenta con Juan Roig, presidente de Mercadona, como uno de sus impulsores y profesores.

Fuente: Expansión (18/02/2013)