Disponibles en 2013 las líneas de financiación a emprendedores de Enisa ENISA dispone de tres líneas de financiación específicas para el primer ciclo de vida de las empresas.

En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores y empresas, así como apoyo al desarrollo del mercado de capital riesgo. La financiación de ENISA mediante préstamos participativos, destaca por no tener que aportar ningún tipo de garantías, el largo plazo de amortización de los préstamos y su carencia de principal, así como por tipos de interés en función de la rentabilidad de la empresa.

ENISA no concede ayudas ni subvenciones. Ofrece financiación en forma de préstamo participativo. El préstamo participativo es una opción de financiación para las pymes, que tienen como características diferenciales, que se amolda mejor a la situación económica de las empresas, su larga duración y sus amplios periodos de carencia.

Las empresas interesadas deberán cumplimentar y enviar el formulario de solicitud de financiación colgado en nuestra página web. También deberán descargarse el plan de negocio en formato ENISA disponible en la web y aportar la documentación ANEXA requerida en cada caso.

El tipo de interés estará en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo, formado por el Euribor más un diferencial y un máximo en función de la rentabilidad financiera de la empresa (Resultado antes de Impuestos /Fondos Propios), pagadero anualmente sobre la base de las cuentas aprobadas. Los diferenciales a aplicar sobre el tipo de interés mínimo y el tipo de interés máximo se publicarán anualmente en la página web de ENISA para cada una de las líneas de financiación.

El empresario y la empresa no tiene que aportar garantías (personales, hipotecarias, aval, etc.), la confianza que aporta el proyecto empresarial a través de su accionariado, gestores y modelo de negocio deberían ser suficiente para acceder a la financiación mediante préstamos participativos de ENISA.

Se aplica una comisión de apertura del 0,5%  sobre el importe del préstamo concedido y una comisión de cancelación total o parcial del 2,0% sobre el importe cancelado. Las operaciones tienen un plazo máximo de entre 4 y 9 años, en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma y las características del proyecto empresarial, con un plazo puede ser la carencia de hasta un máximo de entre 6 meses y 7 años, incluidos en el plazo de la operación, en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma y las características del proyecto empresarial.

La disposición de los fondos se hará una vez se presenten los documentos justificativos del cumplimiento de las condiciones, si las hubiera, y una vez firmada la póliza préstamo ante notario en las oficinas de ENISA. Se podrá cancelar anticipadamente mi préstamo, pero se tendrá que abonar una comisión de cancelación total o parcial del 2,0% sobre el importe cancelado.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas (21/01/2012)