Chad2Win, el ‘Whatsapp’ español que te paga por chatear Funciona como un Whatsapp, pero tiene una diferencia: sus usuarios ganan hasta 25 euros al mes mientras chatean.

«Hace dos días pagábamos por enviar mensajes, ayer era gratis y hoy podemos ganar dinero mientras chateamos desde nuestro teléfono móvil». De esta forma tan gráfica resumió ayer Fernando Vilá, director adjunto de Chad2Win, la esencia de este nuevo servicio español de mensajería móvil, lanzado oficialmente ayer. Su funcionamiento es similar a WhatsApp y a otros servicios de este tipo, pero en Chad2Win al usuario se le da dinero por aceptar recibir publicidad mientras mantiene conversaciones desde su smartphone.

El funcionamiento es sencillo: cada vez que un anuncio se muestra en el margen superior de la pantalla, el contador de ingresos que incorpora la aplicación se actualiza automáticamente con 0,01 euro. Y la visualización de un click de un spot añade a la cuenta 0,03 euros adicionales. Al final de cada mes natural, el usuario de Chad2Win puede solicitar el cobro o acumularlo hasta el mes siguiente. El pago se efectúa vía PayPal o bien mediante ingreso en cuenta corriente. El sistema también ofrece la opción de destinar el importe a una determinada organización sin ánimo de lucro.

La cantidad máxima que se puede percibir cada mes asciende a 25 euros, que equivale a la visualización de unos 20 anuncios al día. Una cifra que representa, según Vilá, unos siete minutos de conversación diaria cuando el tiempo medio invertido en mensajería instantánea en España es de 45 minutos al día, según MMA Spain.

«La publicidad en ningún momento entorpece la conversación en curso», aclaró el creador y director general de Chad2Win, Fernando Troyano, que defendió que con este nuevo servicio llega «la tercera generación de la mensajería móvil tras los SMS, de pago, y la eclosión de las aplicaciones gratuitas con el auge de los smartphones. Ahora se puede ganar dinero por enviar y recibir mensajes desde el móvil».

Eso sí, cada anuncio debe visualizarse hasta su término para sumarse a la cuenta de ingresos del usuario.

Los responsables del proyecto explicaron que la aplicación, cuya descarga es gratuita, nace con vocación internacional, aunque inicialmente solo se lance en el mercado español, uno de los primeros del mundo en tasa de penetración de smartphones.

Troyano y su socio aseguran que la aplicación revoluciona el marketing móvil al transformar la mensajería móvil gratuita en un nuevo soporte publicitario. «Chad2Win da respuesta a la necesidad de difundir publicidad de gran calidad y de forma no intrusiva, al ser aceptada por el usuario», continuó Vilá. El ejecutivo explicó que con la descarga gratuita de la app, el usuario debe completar un sencillo formulario de registro que es el que permitirá segmentar el tipo de anuncio, en función del perfil de cada persona.

Marcas ya presentes

Chad2Win cuenta ya con el apoyo de importantes marcas como Ferrero Rocher, Freixenet, Henkel, CEAC, Lidl, Mango, Nutrexpa, La Caixa, Panasonic, Schweppes, Unilever, Volkswagen, Zurich Seguros y Producto del Año. «Estas marcas logran la presencia deseada en el móvil, el sistema de comunicación más utilizado y de mayor proyección a nivel mundial. Además, uno de sus mayores atractivos para los anunciantes es la elevada rentabilidad publicitaria que alcanza, pues el soporte garantiza un CTR muy elevado, un impacto publicitario del 100% y un nivel óptimo de segmentación», subrayó Troyano, que apuntó que en el móvil siempre es prime time.

Riesgo a que copien el modelo

Las marcas eligen el momento en el que desean comunicarse con su público, así como el número de repeticiones de cada impacto o el presupuesto por día, mes y año, «lo que optimiza al máximo la inversión», destacó Vilá, que también apuntó que entre los parámetros de filtrado se incluye la posibilidad de geolocalizar las inserciones publicitarias.

Troyano admite el riesgo de que pesos pesados de la mensajería móvil instantánea como WhatsApp puedan replicar su modelo de negocio. «Es un riesgo, y espero que tarden», admitió a CincoDías, «pero siempre podremos presumir de haber sido los primeros. Y de haberlo hecho con tecnología 100% española».

Fuente: Cinco Días (21/01/2012)