Diputación y Ayuntamiento suscriben con sindicatos y otras entidades el Pacto por el Empleo en la provincia

La Diputación y el Ayuntamiento de Granada han suscrito este miércoles con entidades locales, organizaciones territoriales, y agentes sociales y económicos el Pacto por el Empleo de la provincia, que persigue la integración social y laboral, especialmente de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de coordinación de recursos. 

Según ha señalado durante la firma del acuerdo la diputada provincial de Empleo, María Merinda Sádaba, este pacto se enmarca en el proyecto Granadaempleo II, promovido por la Institución provincial y cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo. 

El proyecto, con un presupuesto de 5,85 millones de euros, “pretende estimular la búsqueda de soluciones conjuntas e intercambiar experiencias por parte de todos los actores sociales ubicados en nuestra provincia sobre actuaciones favorecedoras de creación de empleo”, y para ello está previsto desarrollar diferentes acuerdos territoriales en las comarcas granadinas de acuerdo a sus características propias. 

Según ha detallado la diputada, el pacto prevé, entre otras actuaciones, el desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral para un total de 375 personas desempleadas de la provincia, articulados mediante 25 acciones formativas que incorporan módulos de formación específica, práctica profesional, formación transversal y complementaria y tutorías individualizadas. 

Asimismo se prevé realizar estudios de prospección de necesidades formativas de la provincia, campañas de sensibilización sobre responsabilidad social o impulsar el autoempleo y la creación de empresas, entre otras actuaciones. 

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ha estado presente en la firma, en un acto en el Salón de Plenos de la Diputación, ha considerado que este pacto, que ya existe a nivel de la capital, es “muy necesario” y “da resultados”. De hecho, ha señalado que en la experiencia del Ayuntamiento, en el año 2012 se han atendido a un total de 5.100 personas, se han constituido 30 empresas y se han consolidado otras 40. 

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha destacado por su parte que iniciativas como ésta son demandados por los ciudadanos en todos los puntos de la provincia y ha apostado por un pacto que permitirá crear “riqueza y empleo” en estos “tiempos complicados y convulsos”, con 50.000 personas por debajo del umbral de la pobreza y 120.000 desempleados en la provincia. 

Según ha dicho, este tipo de propuestas que persiguen la creación de empleo no sólo son una “obligación política”, sino “moral” y “ética”, y por ello, ha avanzado el presidente de la corporación, la institución pondrá todo su “empeño y esfuerzo”.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada