Diputación se suma a un programa regional para favorecer la ocupación de los parques industriales de la provincia La Junta de Andalucía pone en marcha “Localiza In+”, que tiene como objetivo mejorar la dotación y modernización de los espacios productivos y de innovación del territorio.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy en la sede de la institución junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el programa Localiza In+, una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo mejorar la dotación y modernización de los espacios productivos y de innovación del territorio.

Entrena, que ha explicado los detalles de este programa a alcaldes y representantes de los municipios de la provincia convocados en la sede de la institución, se ha mostrado muy satisfecho con su puesta en marcha y ha señalado que es un proyecto “que encaja a la perfección con los objetivos de Diputación en materia de desarrollo industrial”. Por tanto, ha afirmado, se van a tomar “las medidas necesarias para no dejar escapar ni un euro” de la convocatoria, que asciende a 1,8 millones como máximo para cada diputación andaluza y para un mínimo de 5 proyectos.

Además, ha recordado que Granada ya cuenta con “un espacio de consenso y dialogo que es la Mesa por la Industria, con representación de una treintena de entidades públicas y privadas de la provincia, cuyo papel es fundamental en la economía provincial”.

Tal y como ha expuesto, gracias al trabajo desarrollado en la Mesa por la Industria, Granada cuenta con un catálogo de suelo industrial “que  ayuda a saber dónde tenemos que mejorar, una herramienta muy útil que permite identificar nuestras necesidades con precisión, y que se enmarca en un plan de mejora y promoción del suelo industrial de la provincia de Granada”.

Por su parte, el consejero ha señalado la importancia de que los espacios de desarrollo industrial cuenten con equipamiento y recursos que garanticen su crecimiento, y ha afirmado que es fundamental la implicación de las diputaciones, que son “las que vertebran el territorio y son conocedoras de los espacios de desarrollo industrial y sus necesidades”.

También ha destacado el trabajo “novedoso” de la Diputación de Granada en lo relativo al impulso de la actividad industrial en la provincia. Por último, Carnero ha detallado que el presupuesto total es de 28 millones de euros en 2 anualidades para el conjunto de las provincias andaluzas.

Estudio sobre suelo industrial

El catálogo de suelo industrial, y la web que lo aloja (www.granadaempresas.es), con la que se pueden realizar búsquedas de este tipo de espacio en la provincia, forman parte de las medidas aprobadas por la Mesa por la Industria, que está impulsada por la institución.

El objetivo, tal y como ha señalado el presidente es poner en marcha medidas de impulso al desarrollo industrial de Granada y facilitar herramientas que identifiquen este tipo de suelo y puedan alojar proyectos empresariales e inversiones.

Para ello, el catálogo contiene un diagnóstico sobre la situación del suelo industrial de la provincia, con sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

Según los resultados del estudio, la provincia cuenta con 123 zonas catalogadas como industriales, de las cuales 18 no están desarrolladas ya que no disponen de ningún tipo de infraestructura ni servicios.

La superficie industrial con infraestructuras y servicios existentes en la provincia de Granada abarca 20,7 millones de metros cuadrados, de los que 10,8 millones de metros están ocupados y 9,8 millones, disponibles. Por tanto, el 48% del suelo industrial de la provincia está disponible en la actualidad para posibles inversores.

Existen 123 áreas industriales en Granada, y que en 67 de ellas son los ayuntamientos los que se encargan tanto de la gestión del polígono, como de la promoción del suelo; en 26 la gestión es mixta; y en 30 la gestión es completamente privada.

El catálogo también revela que del total de polígonos industriales con infraestructuras y servicios identificados, únicamente cinco se encuentran especializados: Covirán, Mercagranada y el Romeral (agroalimentario), el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, y el centro logístico Z.A.L en Motril.

Fuente: Diputación Provincial de Granada