El 90% de las empresas españolas aumentarán su inversión en TI Un estudio encargado por Toshiba señala que los trabajadores españoles son los más dependientes en Europa de los dispositivos móviles en el trabajo.

Mejora el clima económico en España, y también las previsiones de inversión tecnológica de las empresas. Así al menos lo dice un estudio encargado por Toshiba que constata que el 86% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en tecnología durante los próximos 12 meses, lo que coloca a nuestro país diez puntos por encima de la media europea (76%), superando a países como Bélgica (76%), Alemania (74%) o Francia (74%).

El estudio realizado por Toshiba, en colaboración con Walnut Unlimited, ha contado con las opiniones de más de 1.000 directivos senior de TI de empresas grandes y medianas. De acuerdo con el mismo, que también analiza las áreas prioritarias de inversión por parte de los departamentos de TI, este aumento del gasto está relacionado con el aumento del trabajo remoto en las empresas europeas.

En este sentido, los responsables TI españoles consideran entre sus prioridades la mejora de la productividad de los empleados (67%), el refuerzo de la seguridad de los datos (61%), la implantación de soluciones cloud (61%) y, en último lugar, la formación de los trabajadores y el aumento de la seguridad del hardware (ambas con un 53%).

En lo que se refiere a la mejora de la productividad, el 50% de los encuestados en nuestro país considera prioritario el uso de herramientas más innovadoras y dotar a los empleados de soluciones y dispositivos que faciliten el trabajo móvil. En este sentido, el estudio señala que los trabajadores españoles son los más dependientes de los dispositivos móviles personales en sus puestos de trabajo. Así, el más utilizado es el smartphone (61%), seguido del portátil (47%), el ordenador de escritorio (37%) y la tableta (35%). No obstante, el 56% prefiere los ordenadores portátiles de empresa a los personales (47%).

Según el estudio de Toshiba, los responsables de TI de las empresas españolas creen que durante los próximos doce meses habrá novedades importantes en soluciones para mejorar los flujos de trabajo. Los encuestados creen que ello será consecuencia de la llegada del 5G (47%), los avances en realidad aumentada (45%), la necesidad de una mayor productividad laboral (37%) y la proliferación del IoT (32%).

Según Toshiba, el futuro tecnológico de los empleados pasa por la adopción de wearables y la aplicación de tecnologías M2M e IoT. En este sentido y en los sectores industrial, logístico, ingeniería, administración pública y seguridad, el 81% de los encuestados declara conocer los beneficios de la utilización de dispositivos como las gafas inteligentes en el entorno laboral, y el 82% señala su interés en la implantación de soluciones M2M / IoT en sus operaciones diarias.

En lo que se refiere a los retos que plantea la gestión de los datos generados por estas tecnologías, las empresas señalan la seguridad (48%), la prevención de un uso inapropiado (47%) y el coste de su implantación (42%). Asimismo, el 34% se refiere a la sobrecarga de la red. Por otra parte, y ante la entrada en vigor de la regulación GDPR, el 33% de los encuestados señala su cumplimiento como uno de sus principales desafíos.

Fuente: Ticpymes