Diputación impulsa en Padul un cluster empresarial para redireccionar la actividad local Hacia el sector de las energías renovables y la eficiencia energética

El edificio del que será el nuevo Centro Provincial de Formación Energética con incubadora de empresas, que servirá en Padul para redireccionar las empresas afectadas por la crisis de la construcción hacia el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, contará con una inversión de 1,3 millones de euros con cargo a Fondos Feder (70 por ciento), Diputación (20 por ciento) y Ayuntamiento de Padul (10 por ciento). El proyecto está actualmente en proceso de licitación e irá ubicado en un solar de la zona alta del núcleo urbano junto a la carretera de Motril con 2.500 metros cuadrados útiles, y 1.300 metros cuadrados edificables.

Según ha detallado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, el edificio, con espacio suficiente para la ubicación de entre 12 y 15 empresas, adopta en proyección una peculiar y orgánica curva que se integra en el solar y procura el máximo rendimiento energético. Se trata de una construcción verde pues se aprovecha el aislamiento térmico articulando medidas de eficiencia energética.

La construcción se desarrolla con una gran cáscara autoportante de hormigón y porexpan que resuelven la estructura circular y el contacto con el exterior. El elemento se compone de dos o más paredes de hormigón armado unido por otros elementos del mismo material. Es una estructura innovadora en base a una patente de Manuel Rojas, un ingeniero de Caminos de la provincia de Granada.

Con este proyecto, la Diputación apuesta por las nuevas tecnologías de obra civil facilitando la realización de nuevas estructuras de edificación y obras civiles. Este tipo de construcciones verdes se caracterizan por “su bajo coste económico y su menor consumo de material”, así como su bajo coste de mantenimiento, según ha destacado la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, que ha añadido que “estamos primando la eficiencia energética”.

“Lo que pretendemos desde la Diputación Provincial de Granada es seguir apostando por la creación de empleo a través de los Fondos Feder y hacer inversiones que no solo produzcan empleo durante la construcción de este edificio sino que sea un vivero de empresas para crear empleo no solo en Padul, en su comarca y en toda la provincia de Granada”, ha aseverado García Chamorro.

El nuevo edificio plantea una gestión integrada de la energía en el edificio y en la parcela así como el ciclo integral del agua. El objetivo es que el edificio alcance el mayor número posible de certificaciones verdes. Todos los consumos de electricidad, climatización y ACS, telecomunicaciones y energías renovables irán controlados telemáticamente desde un ordenador principal.

La construcción, que está englobada dentro de las inversiones del proyecto MAS SUR, se centrará en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética y la edificación sostenible. “Este edificio viene a suponer un nuevo elemento dentro de la estrategia que el equipo de Gobierno provincial ha emprendido desde hace un año en su apuesta por la creación y consolidación de empresas en nuestra provincia y muy especialmente en un municipio como Padul”, ha señalado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que ha especificado que el redireccionamiento de empresas es especialmente necesario en esta localidad especialmente afectada por “el declive del sector de la construcción, el incremento de las tasas de paro y la actual situación del sector que ha abocado a muchas empresas al cierre”.

El diseño de este centro, que contará con aulas, laboratorios y módulos para la ubicación de empresas, va a permitir un espacio para el coworking o trabajo en común facilitando la interacción entre emprendedores de Padul y su comarca y toda la provincia.

Este edificio y su utilidad se complementa con otra de las actuaciones, que en el marco de mismo proyecto MAS SUR se están desarrollando como es el Centro Virtual de Empresas que también albergará este edificio y que va a permitir a las empresas usuarias del mismo puedan disponer de un alojamiento virtual con la correspondiente plataforma de comercio electrónico incorporada, poniendo a su disposición servicios de biblioteca digital, escaparate de empresas, campañas de marketing on line, sistema de videoconferencias y cuenta de correo electrónico sirviéndose además del portal www.granadaempresas.es.

En definitiva, se va a crear un centro de dinamización de iniciativas empresariales en la zona que mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas formulas de trabajo como el coworking, van a permitir “la cooperación empresarial, la mejora de la competitividad, así como la generación de actividad económica y la creación de empleo, en una zona especialmente afectada por el declive del sector de la construcción”, ha indicado Sádaba.

Fuente: Granada Digital (05/09/2012)