Diez soluciones que ayudarán a que le llamen para un empleo

Cuando la reinvención profesional no funciona y no consigue ponerse frente a un entrevistador, ha llegado el momento de revisar sus objetivos y también las estrategias de búsqueda

Septiembre está a la vuelta de la esquina y el nuevo curso suele ser una época de renovación y reinvención para dar un impulso a nuestra carrera y a la búsqueda de empleo, sobre todo si antes del verano los intentos terminaron en fracasos sucesivos.

  • Encaje. Si no le llaman para una entrevista de trabajo puede ser porque no encaja en los puestos en los que quizá se ha estado empeñando. Recicle su saber hacer, actualícese y, sobre todo, analice qué profesiones emergentes están siendo más demandadas y en cuáles puede aportar. Empiece a demostrar a los empleadores que es capaz de anticiparse a las demandas del mercado.
  • Conocerse. Haga un pronóstico acerca de su trabajo, de su profesión o de su sector de actividad. La velocidad a la que cambia el mercado laboral y la dificultad para obtener consejo fiable sobre nuestro futuro laboral es un factor que debe contemplar cuando busca empleo. Diseñe un plan de carrera y sea consciente de sus puntos débiles y fortalezas.
  • Un nuevo profesional. Para responder a la velocidad con la que cambia el mercado laboral conviértase en un nuevo tipo de profesional. Esto significa adquirir nuevas competencias y aplicar métodos de búsqueda que nada tienen que ver con lo tradicional.
  • Paso atrás. En ocasiones, lo más sensato es recurrir a la estrategia del paso atrás. Desatascar la carrera puede pasar por un retroceso, que en realidad es pasar a la acción y volver a invertir en el futuro. Esta determinación puede ofrecer la oportunidad de tomar un camino distinto que al final resulta determinante. Conviene olvidar los prejuicios que limiten nuestra capacidad de recolocarnos.
  • Cambio radical. La reinvención radical incluye cambiar totalmente de actividad o de carrera, y tomar la decisión de ganarse la vida de otra manera, escogiendo incluso la aventura profesional en otro país o en un mercado distinto. Con una visión lineal de nuestra carrera y de nuestra vida resulta muy complicado tomar una decisión de cambio radical efectiva. Pero si vemos nuestra vida profesional y personal en sentido circular y en diagonal podríamos plantear los cambios de una forma muy diferente.
  • Obstáculos definitivos. Recuerde que hoy apenas un 20% de las ofertas de trabajo está visible. Para culminar su cambio profesional, tendrá que superar el hecho de que el porcentaje de ofertas ocultas tiene cada vez más peso. Sólo un círculo reducido tiene acceso a ellas. Sin un networking que le permita acceder a esas oportunidades laborales sus posibilidades se reducen drásticamente. Además, la búsqueda de un puesto también queda mermada si no es capaz de acceder a una de las plataformas que se dedican a una especie de reciclaje profesional de los candidatos para adecuarlos a las necesidades de las empresas. Los cazatalentos, consultoras, empresas de empleo temporal o plataformas de selección tienden ya a añadir a sus funciones de dar un plus de capacitación a los candidatos que luego presentarán.
  • Otro currículo. El currículo tradicional no resulta muy eficaz si no se complementa con otras estrategias. Tenga en cuenta que para los empleadores resultan cada vez más irrelevantes sus éxitos pasados, y éstos ya no se pueden vender de una manera tradicional. En un mundo interconectado resulta complicado controlar nuestro propio currículo. Somos cada vez más transparentes.
  • Transparencia. Importa lo que dice en su CV, pero también lo que dicen de usted quienes le conocen. Somos lo que nuestros amigos creen que somos, sobre todo en las redes sociales. Cuide el valor de sus interacciones y la imagen que conforma su reputación profesional.
  • Nuevas fórmulas. No tiene por qué ceñirse a la empresa tradicional. Hay nuevas fórmulas laborales. Tenga en cuenta que llega un boom del empleo independiente y que se requieren profesionales multitarea, o aquellos que puedan diseñar un portfolio de carreras con identidades profesionales múltiples, haciéndolas compatibles.
  • Segundas oportunidades. Puede recurrir a nuevos caminos fuera de la formación reglada. Se abren segundas oportunidades para aquellos que no han tenido la opción de estudiar una carrera universitaria y están preparados para ciertos puestos. Las tecnologías ofrecen puestos de trabajo muy especializados que requieren una formación muy concreta.
Fuente: Expansión (18/08/2016)