Diez pasos para posicionar a una empresa en la Red

El éxito y la permanencia de un negocio también dependen de que su marca aparezca en las primeras posiciones de los buscadores de Internet. Un reto que se consigue logrando un buen posicionamiento de la firma en la red y en las redes sociales y cuyo coste asciende a 399 euros mínimo. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

La era de las tecnologías y la fortaleza de Internet han dado un giro de 180 grados a la forma de comunicar las virtudes y los servicios de cualquier negocio.

Las tarjetas de visita de toda la vida y la publicidad mediante buzoneo se antojan en muchos casos opciones escasas para hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo y poder llegar a un consumidor cada vez más exigente y confiado a la información que encuentra en las redes sociales, en los foros y chats de Internet o simplemente en las páginas webs de muchas compañías.

Posicionamiento en Internet

De ahí que un buen posicionamiento de cualquier negocio, propio o franquicia, en Internet se antoje vital para garantizar su supervivencia. «Si no estás en la red, estás muerto», explica Franck Pitance, consejero delegado y fundador de www.tusideas.es.

Una compañía que nacida en los albores de la crisis económica ofrece un «traje a medida adaptando su negocio» a aquellas empresas que han decidido dar un paso al frente para tener presencia en la otra realidad: la virtual.

Aunque ese traje depende de cada firma y del sector de actividad en el que ésta opere Franck Pitance ha identificado para elEconomista Franquicias y Emprendedores un decálogo para saber cómo posicionarse en la Red.

Buena aceptación

La buena aceptación que su plan está teniendo entre sus clientes ha provocado que www.tusideas.es se esté ya preparando para empezar a franquiciar su modelo de negocio. Algo que según Pitance se llevará a cabo durante el año 2015 y mediante la apertura de locales. «Queremos asesorar personalmente a las compañías que confíen en nuestras ideas para posicionarse en la web», explica Pitance.

Un posicionamiento que en opinión de este emprendedor ha de seguir las siguientes etapas.

1. Web

Todas las empresas, sean franquicias o no, han de contar, según Pitance, con una web corporativa que cumpla con los siguientes requisitos: informar de los bienes o servicios que ofrece la compañía de forma «atractiva y con capacidad rápida para cargar archivos. A veces construimos webs, otras dinamizamos las que hay y otras, destruimos las existentes», sostiene.

2. Analizar el sector de actividad en el que opera la marca

Esta parte del proceso es, según el consejero delegado de Tusideas, fundamental para adaptar la web de la compañía al mercado en el que se mueve. Los contenidos que tenga esta web serán importantes para el posicionamiento SEO y SEM en los buscadores de Internet.

«Google es capaz de analizar la semántica de una frase», explica Pitance, para quién ese análisis puede determinar el posicionamiento de una marca en dicho buscador. La ventaja es que cuando ese posicionamiento se hace bien «los pequeños pueden estar por delante de los grandes». Y es que como apostilla, Pitance, «en el posicionamiento en la Red no hay límites». El límite está en lo que cada negocio, pyme o franquicia, quiera apostar.

3. Comunicar con la persona con capacidad de decisión

Hay que localizar a la persona o las personas que tienen capacidad de decisión en la empresa que decida revisar o empezar su posicionamiento en Internet. Aunque el coste de dicho posicionamiento varía, Pitance lo sitúa en mínimo 399 euros.

4. Hacer el traje a medida

En este sentido, Tusideas apuesta por adaptar su negocio a las distintas modalidades de necesidades que presenten sus clientes. «Que sólo necesitan tarjetas de visita, sólo les hacemos eso; que necesitan tarjetas de visita pero posicionarse en Google, también se lo hacemos; que lo que quieren es que les hagamos el diseño de una web y publicidad para echar en los buzones de una área determinada, pues también lo hacemos», matiza Pitance.

«En el contexto de competencia actual, nuestra compañía pretende ser una herramienta adaptable para cualquier franquicia, para cualquier pyme, para cualquier negocio», puntualiza.

5. Saber y determinar con exactitud el lugar donde cada compañía quiere desarrollar su actividad

Esta fase es especialmente importante sobre todo para todas aquellas firmas que, independientemente de que vendan en el canal tradicional, es decir en tiendas físicas, tengan tienda online.

Según explica Pitance, cada compañía ha de tener muy claro en qué área geográfica se encuentra su público objetivo para llegar a él utilizando todos los métodos posibles, especialmente cuando la compañía analizada comercializa por Internet sus productos y/o servicios.

6. Estudio del mercado ‘online’ de cada negocio

Este apartado es fundamental para saber con exactitud cuántas personas han solicitado un producto o un servicio similar al de la compañía analizada en un área geográfica y en un día y una hora determinada.

De esta forma, se puede determinar -especifica Pitance- si el negocio analizado parte de una buena premisa para tener éxito en el desarrollo de su actividad.

7. Establecer un precio

Aunque Franck Pitance insiste en que el coste de posicionar un negocio en la red depende del negocio en cuestión, del sector de actividad en el que este opere y sobre todo de la inversión que cada emprendedor quiera dedicar a esta partida, sí calcula que el coste mínimo de ese posicionamiento, por mínimo que sea, es de 399 euros.

A partir de ahí, todo depende de los factores anteriormente citados, especialmente del último. «No es lo mismo calcular el coste de un negocio de masajes que de uno de hostelería», matiza Pitance. Independientemente del sector, el directivo afirma que la crisis dio un empujón a los emprendedores para preocuparse de su posicionamiento en la Red.

8. Posicionamiento en SEO y en SEM

Aunque muchas compañías apuestan por hacer el posicionamiento en SEO de forma autónoma, ya que puede ser gratuito, Pitance recuerda que «Google cambia muchas veces las reglas del juego».

De hacer correctamente ese posicionamiento, con palabras o frases clave para ser detectadas por los algoritmos de esos buscadores, depende que una firma aparezca entre los primeros puestos de dichos buscadores y por tanto que el número de clientes que lleguen a ella sea más o menos grande.

9. Fidelizar al cliente

En este apartado, el fundador de tusideas recuerda la importancia que tiene para muchos internautas que consumen por Internet consultar los foros, los blogs o los chats relativos a un bien o servicio antes de decidirse a comprarlo. Una fidelización en la que entran en juego las redes sociales. «Hay redes y redes», matiza Pitance, para quien cualquier compañía que quiera asegurarse un buen posicionamiento en la Red ha de tener perfiles activos en Twitter, Facebook, Youtube y Google +.

10. Constancia

Lograr un buen posicionamiento en Internet no sólo lleva implícita una cierta inversión económica, sino que viene acompañada de una cierta constancia por parte del emprendedor. «Para posicionarse correctamente en la red, hay que tener muy claro que lo que se quiere es hacer marca. El posicionamiento en la red no es algo que se consiga de un día para otro», concluye Pitance.

Fuente: El Economista (14/11/2014)