Destinan cuatro millones para la expansión de empresas Se trata de los terrenos ubicados en el Parque Metropolitano de la provincia, situado en Escúzar, a unos 25 kilómetros de la capital.

La Junta de Andalucía destinará cuatro millones de metros cuadrados para promover la instalación de empresas que deseen desarrollar proyectos vinculados al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), así como de aquellas que necesiten expansión por cuestiones logísticas.

Se trata de los terrenos ubicados en el Parque Metropolitano de la provincia, situado en Escúzar, a unos 25 kilómetros de la capital, en los que se pretende implantar entidades que necesiten ubicación mientras se produce la ampliación de las dos fases que quedan del PTS, según ha informado el delegado de Economía, Innovación y Empresa, Francisco Cuenca.

El acuerdo, firmado por ambos espacios, también tiene como objetivos dar capacidad a aquellas empresas que tengan unas condiciones específicas y que no pueden ubicarse en el PTS al estar situado en el término interurbano de Granada y Armilla, ha explicado Cuenca.

Existen tres iniciativas que actualmente llevan a cabo sus proyectos de investigación en el PTS y cuya producción se desarrolla posteriormente en el Parque Metropolitano, como es el caso de una empresa que trabaja con un producto que extrae los residuos de la molturación de las aceitunas.

Las entidades instaladas en estas zonas industriales y tecnológicas podrán recibir incentivos por parte de la comunidad autónoma, que aportará hasta un 35 por ciento a fondo perdido sobre la base incentivable.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud «no renuncia a su ampliación», ha explicado su gerente, Jesús Quero, quien ha apuntado que el proyecto pretende «extraer las sinergias entre ambos espacios y dar cabida a iniciativas empresariales que no puedan hacerlo en el PTS».

Por su parte, el presidente del Parque Metropolitano, Carlos Infanzón, ha señalado que se trata de consolidar una forma de trabajar que se ha producido en los últimos años y evitar la pérdida de empresas que deseen instalarse actualmente en la provincia: «Tenemos que poner las mayores facilidades para que ninguna iniciativa pueda dejar de hacerse en Granada por falta de terreno», ha dicho.

Actualmente, el PTS está tramitando la ampliación de su recinto que se desarrollará en dos fases, de las que la primera, de 60 hectáreas, se encuentra entre los términos municipales de Ogíjares y Armilla, y la segunda, de 78 has., entre Granada y La Zubia.

El acuerdo se une al que el pasado octubre firmaron el Ayuntamiento de Escúzar y la Junta de Andalucía para la construcción de 13 naves industriales que permitan la implantación o el traslado de empresas pertenecientes a sectores estratégicos para la economía granadina y a proyectos empresariales de excelencia.

Fuente: La Opinión de Granada (15/06/2010)