Cuatro citas que convertirán febrero en un mes clave para la economía española

Aunque es un mes corto, febrero de 2013 está llamado a ser uno de los meses claves para la economía española. Durante este mes se conocerá el dato definitivo de déficit público en España, la Comisión Europea podría dar un año más para que cumpliera sus objetivos, las elecciones en Italia, y de todos estos factores dependerá que la prima de riesgo siga su tendencia bajista o que haya nuevas tensiones que acerquen de nuevo a España al rescate. 

Victoria Torre, analista de SelfBank, coincide en que febrero será un mes clave, no solo por lo que pasa en Europa sino porque Estados Unidos tendrá que seguir avanzando para llegar a un acuerdo sobre el abismo fiscal y que no suponga una patada hacia delante como ocurrió en diciembre. 

Además, la analista destaca que un momento clave será cuando se publiquen las cifras del déficit español ya que considera que la prima de riesgo se ha ido relajando al abrigo del paraguas del BCE, pero que si hay un desvío importante de esta cifra puede provocar nuevas tensiones en el mercado de deuda y de nuevo acercar peligrosamente a España al rescate. 

Desde IG Markets también creen que febrero será un mes de interés y de gran volatilidad. En este sentido, Soledad Pellón menciona a los tres factores claves, aunque cree que el temor al abismo fiscal no influirá mucho ya que se ha ganado tiempo hasta abril. En cuanto a los otros dos, calcula que el déficit público acabará por debajo del 7%, lejos del objetivo marcado por Bruselas del 6,3%, pero en línea con las expectativas del mercado y de los propios organismos internacionales. La sorpresa sería que acabara por encima del 7%, lo que sí que provocaría caídas en las bolsas y un nuevo repunte de la prima de riesgo. 

Pellón además destaca que habrá datos macro que no se estaban en las quinielas y que por ser negativos también influirán: es el caso del dato del PIB de Estados Unidos y unos datos más flojos en Alemania.

Fuente: ABC (01/02/2013)