¿Cuáles son los hábitos de compra online en España?

Estos datos son el resultado de los análisis realizados gracias a affinitas© 2012, el producto que actualizamos y lanzamos cada año, para incrementar el conocimiento sobre el comportamiento de consumo de los clientes, y que aporta nuevos criterios de segmentación en la prospección comercial. 

¿Quién realiza compras online? 

– El 40% de los españoles ha comprado alguna vez a través de Internet. 

– Los jóvenes utilizan casi 3 veces más las compras online que los mayores de 60. 

– El 57% de los españoles con rentas altas y muy altas están interesados en comprar a través de internet. Las rentas bajas se sitúan por debajo del 20%. 

Un dato interesante es que el 90% de los españoles mayores de 60 años que ha comprado por internet, afirma que volvería a comprar. Un porcentaje que aumenta al 95% entre los menores de 60. 

Los españoles que todavía no han comprado online apuntan a la desconfianza (41%) como el principal motivo. La falta de soltura es el segundo motivo más común (28%). Sólo el 10% de los españoles que no ha comprado a través de internet cree que este canal no presenta ninguna ventaja. 

¿Cuáles son las webs más utilizadas? 

Las webs de viajes y vuelos son el destino principal de las compras online en España. Este tipo de páginas son las más habituales para el 49% de los que realizan compras online. Le siguen de cerca las entradas para eventos o espectáculos (44%). En cambio, las webs de música (5%) y supermercados y alimentación (11%) son las tiendas online menos utilizadas. 

¿Cómo influye la edad y la renta en la web de destino? 

Por un lado hemos observado que los mayores de 50 utilizan las webs de viajes (62%) más que los menores de esa edad (45%). Por otro lado es significativo que las webs de planes de ocio y descuento se utilizan más entre menores de 40 años (30%) contrastando con los usuarios mayores de 60 (8%). 

Por su parte, los portales de compra y subastas tienen a los menores de 30 como los usuarios más habituales. Además, estas webs se emplean más entre usuarios con rentas bajas: el 30% dice haber comprado por estos canales, mientras que el porcentaje desciende al 20% en el caso de los españoles de rentas más altas. Los españoles con rentas más altas utilizan más las webs de viajes (55%) y espectáculos (42%).

Más datos aqui.

Fuente: Axesor