Crear una empresa en tres días y por 100 euros con nuevas ‘licencias express’. El Gobierno redacta un decreto ley para favorecer a los emprendedores que quieran abrir un negocio

El Gobierno trabaja ya en un amplio programa de simplificación administrativa que reduzca las trabas burocráticas y elimine los obstáculos para la creación de empresas. Ultima un decreto ley para favorecer a los emprendedores, que permita abrir un negocio en tres días y por menos de 100 euros. 

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el programa de simplificación administrativa incluye medidas para agilizar licencias, promover la administración electrónica e instaurar la ventanilla única, entre otros aspectos. 

El Ministerio de Economía y Competitividad redacta ya un decreto ley, a instancias de la Comisión Europea, para poder crear una empresa en tres días, con un coste máximo de 100 euros. Se prevé, según fuentes próximas al proceso, que pueda estar listo para después de Semana Santa. 

Se aplica ya en locales de 300 metros 

Desde mayo del año pasado, una pequeña o mediana empresa, un autónomo o una gran compañía -o cadena- puede abrir un negocio de menos de 300 metros cuadrados, como una carnicería, panadería, tienda de ropa o peluquería, el día después de haber presentado una declaración de apertura (“declaración responsable”), haber pagado las tasas correspondientes y adjuntar, en su caso, un visado de las obras realizadas. 

Ya no son necesarias, en este momento, las dos licencias tradicionales, de actividad y de apertura, cuya tramitación, en algunos casos, podía extenderse hasta un año y medio. 

Reducir los trámites administrativos 

Pues bien. Según las fuentes consultadas, el Gobierno persigue simplificar aún más los trámites que se requieren hoy en día para abrir un negocio en otros sectores. 

Todavía, ahora, el plazo medio para crear una empresa son seis días y el coste se sitúa alrededor de los 300 euros, por lo que Luis de Guindos busca darle una nueva vuelta de tuerca a este asunto para acercarlo a los tres días y menos de 100 euros. 

El objetivo ahora es, además, extender también la medida a locales de mayor tamaño (superiores a los 300 metros cuadrados) y a otras actividades, como bares y restaurantes, que quedaron fuera de las primeras ‘licencias express’ del pasado año. 

Reducir a 100 euros los costes de creación 

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que solo se necesitará un informe técnico del ayuntamiento avalado por un arquitecto colegiado y el abono de las tasas para poder abrir un negocio al público. 

Tras la apertura, los inspectores de los consistorios comprobarán que todo está en orden y realizarán los controles pertinentes. De este modo, se evitará que un emprendedor esté pagando alquiler o material, sin poder dar salida al stock de su local.

Fuente: El Confidencial (26/02/2013)