Cómo serán los nuevos billetes de 5 euros

El euro sigue más vivo que nunca. Al menos, los billetes de la moneda única, que a partir de este año comenzarán a renovar su formato, después de más de una década en circulación. El primero de todos los billetes que cambiará su imagen será el de 5 euros. Y lo hará a partir del próximo 2 de mayo, cuando comenzará a ponerse en circulación legal. Pero ya sabemos cómo será el nuevo billete verde: más actualizado, más europeo y, sobre todo, más seguro. 

El nuevo billete de 5 euros es el inicio de la Serie Europa, con la que se renovarán el resto de billetes del euro progresivamente. Una de sus principales características es que incorporan elementos de seguridad mejorados que integran avances en el ámbito de la seguridad y tecnología de los billetes. 

La serie se denomina Europa porque en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente. 

Entre los elementos de seguridad adicionales destacan los siguientes: 

-Hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho. 

-Al trasluz, se aprecia un retrato de Europa. 

-El símbolo «€» puede verse en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientras que la palabra «EURO» aparecía en los billetes de la primera serie. 

-El número brillante (5) situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro. 

El retrato de Europa que aparece en la marca de agua y en el holograma de la nueva serie de billetes en euros se ha tomado de un jarrón de más de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre en París. Este retrato fue elegido por su clara asociación con el continente europeo y porque añade un toque humano a los billetes. 

Al igual que en la primera serie de billetes del euro, en la nueva aparecen representados estilos arquitectónicos de siete períodos de la historia cultural europea, que no reproducen monumentos ni puentes reales. En el caso del billete de 5 euros se mantiene el estilo clásico. 

Los nuevos billetes también incluyen a los países que se han incorporado a la Unión Europea desde 2002. Por ello, además del nombre en latín (Euro) y griego (EYPΩ), el nombre de la moneda aparecerá también en cirílico (EBPO), como resultado de la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea en 2007. También incluyen un mapa revisado de Europa, que incluye a Malta y Chipre. Y las siglas del Banco Central Europeo se impresionan en nueve variantes lingüísticas (BCE, para español, francés, italiano, portugués y rumano; ECB, para checo, danés, eslovaco, esloveno, inglés, letón, lituano, neerlandés y sueco; ЕЦБ, para búlgaro; EZB, para alemán; EKP, para estonio y finés; EKT, para griego; EKB, para húngaro; BĊE, para maltés; y EBC, para polaco).

Fuente: Finanzas.com (11/01/2013)