Cómo publicar en el mejor momento utilizando Facebook Insights

Como bien explica Victor Martín, las estadísticas de Facebook (Facebook Insights) te pueden dar muchísima información sobre las reacciones de los usuarios de tu página de fans, y las puedes utilizar para optimizar tus futuras publicaciones en Facebook. Se trata de revisar qué acciones tuvieron más impacto cuando fueron publicadas y tratar de replicar dichas acciones para intentar conseguir un efecto similar.

Por poner un ejemplo, durante estos meses de verano en los que la gran mayoría de gente se va de vacaciones -a parte de notar un descenso en la actividad de Facebook- noté que las publicaciones que venía haciendo en un rango horario determinado no acababan de tener el mismo resultado de siempre.

Por el motivo que fuese los fans de mi página que solían crear interacción con mis publicaciones no estaban actuando como de costumbre. Aquel fue un buen momento para tirar de las estadísticas de Facebook y ver qué había cambiado exactamente.

Aquí te explico cómo lo tienes que hacer para saber cuál es el mejor momento para publicar contenidos en Facebook utilizando Facebook Insights.

Habrás leído muchos artículos que te explican cuál es el mejor momento para publicar, pero lo mejor es hacer tú mismo la prueba con tu página de fans, porque los horarios que a mí me funcionen no tienen por qué funcionarte a ti.

Vamos a poner como ejemplo que queremos publicar una foto y queremos que la vean el mayor número de personas posibles. Para eso nos fijaremos en el Alcance, que es la métrica que nos indica cuántas personas han visto nuestras publicaciones.

1. Lo primero que deberás hacer es ver los resultados que has obtenido anteriormente en función del tipo de publicación que has hecho. En este caso seleccionaremos el tipo de publicación “Foto” y nos aparecerá el listado con las últimas publicaciones de fotos. Como sabrás no todas las publicaciones generan el mismo grado de interacción con tus fans, por lo que has de tener claro cuáles son las publicaciones que más interacción generan. En el artículo de Víctor Martín Cómo Conseguir más Me gusta, Comentarios y que Compartan más en Facebook te explica qué publicaciones funcionan mejor.

2. Una vez listadas las últimas publicaciones, lo que haremos es pasar el cursor por encima de las fechas de publicación, con lo que nos aparecerá información adicional con la fecha y la hora en la que hicimos las publicaciones. Miraremos la publicación con más alcance y apuntaremos la hora. Es muy importante ver la fecha de tal publicación en un calendario, porque en caso de que fuese un día de fin de semana no nos servirá de guía para un día de entre semana. En caso de que tal fecha fuese un sábado o un domingo pasaremos al siguiente resultado con más alcance y que concuerde con un día entre semana.

3. Ahora que ya sabemos qué hora fue la que más alcance nos proporcionó en una publicación muy similar a la que queremos hacer, tenemos que comprobar otras publicaciones que se hayan realizado a horas parecidas para ver si realmente vamos bien encaminados.

En caso de que todo apunte a que esa hora es la mejor para hacer publicaciones de ese tipo, intentaremos actualizar nuestra página en torno a esa hora.

Date cuenta que la métrica que he seleccionado para eso es la de “Alcance” y no “Difusión” porque la difusión varía muchísimo en función de si el contenido que publicamos es interesante para nuestra audiencia o no. Revisa el artículo de Víctor Martín 7 Consejos para Conseguir Más Interacción con tus Fans para aprender a hacer publicaciones que generan engagement con tu comunidad.

Espero que te sea útil este artículo y lo puedas poner en práctica. Si lo haces cuéntame tus resultados…

Fuente: Marketing Directo (11/09/2012)