5 estrategias clásicas para elevar el valor de marca

Una vez que una marca ha logrado establecerse, una de las opciones de crecimiento que tiene es expandirse en diferentes categorías. Esto supone la creación de productos nuevos o reediciones de productos que parecen evoluciones naturales de lo anterior. Pero decirlo y hacerlo no es lo mismo, y para lograr que funcione las marcas y las compañías tendrían que empezar preguntándose a sí mismas cuál es el negocio de su marca.

Por negocio hay que entender la dimensión estratégica de la marca que reconocen los consumidores y consideran una ventaja sobre otras marcas. Es el valor extensible de marca, y es la base para lograr éxito al extenderse. Pero antes de todo eso hay que recordar también que muchas extensiones de marca fracasan simplemente porque su filosofía no ha sido bien entendida o implementada. Por eso, antes de arriesgarte a fallar, no te pierdas estas cinco estrategias clave para elevar el valor de tu marca:

1. Vende productos complementarios

Bajo las distintas categorías, las marcas ofrecen productos que suelen utilizarse junto a los de la marca original.

2. Transfiere un componente

Toma algún componente, sabor, ingrediente, olor, etc. que esté estrechamente ligado a la marca y crea un producto diferente en el que este elemento tenga sentido.

3. Aprovecha la experiencia

Mike Rowe, el protagonista del programa de televisión “Dirty Jobs” se ha hecho famoso por dedicar su vida a buscar y hacer los trabajos más sucios del mundo. Pero Row ha logrado definir su valor extensible, la suciedad, presentando una línea de productos de limpieza de marca “Dirty Jobs”.

4. Cambia la forma

Puedes cambiar la de un producto que ya existe modificando el método de distribución, preservación, emplazamiento o ingredientes.

5. Cambia de juego

Para cambiar la suerte de una marca cuya reputación se ha visto afectada por algunas (o muchas) percepciones negativas, incorporar palabras modificadoras que den la vuelta a su imagen original o destaquen la aplicabilidad del producto en una nueva categoría puede dar un aire nuevo a la marca.

Fuente: Motril@digital (11/09/2012)