Cómo no ser el dinosaurio de la oficina

Cuando muchos empleados se acercan a cumplir medio siglo de vida a menudo sienten la confianza que da la experiencia y la sensación de haber alcanzado ciertas metas profesionales. 

Pero también pueden ser presa de una inseguridad irritante de que los colegas más jóvenes —que tienen 5.000 seguidores en Twitter y diseñaron su primer sitio web a los 13 años— se están convirtiendo en las nuevas estrellas de la oficina. 

Doug Gould, un publicista de 50 años, reconoce que sintió parte de esa ansiedad cuando sus compañeros lo empezaron a llamar «Tío Doug» o «entrenador». 

«Creo que lo decían por cariño», señala el director creativo de la agencia publicitaria Allen & Gerritsen, que comenzó su carrera en 1984 utilizando papel de calco y marcadores para diseñar anuncios de periódico. «Pero si se lee entre líneas, también significaba ‘viejo'».

El director creativo Doug Gould aprendió a diseñar en forma digital y ha asistido a más de 10 cursos de tecnología. 

Para muchas personas en la segunda mitad de sus carreras, el significado de esa palabra se está volviendo tan claro como el agua: es hora de incorporar más herramientas de alta tecnología a su arsenal profesional y actualizar sus habilidades con, por ejemplo, algo de experiencia en redes sociales o aplicaciones móviles. Como el propio Gould ha experimentado en carne propia, mantenerse al día con colegas más jóvenes que crecieron enviando mensajes de texto, tuiteando, usando Facebook FB +0.48% y jugando videojuegos requiere un trabajo constante. 

Incluso con un currículo que cuenta con más de una docena de premios de la industria, Gould está consciente de que no se puede dormir en los laureles. «Hace quince años pensé que lo sabía todo», señala el esposo y padre de dos adolescentes. Ahora, «hay nuevas tecnologías sobre la que no sé nada y podría fácilmente convertirme en un dinosaurio si no sigo adaptándome».

En los últimos años, el ejecutivo ha tomado más de 10 clases sobre nuevas tecnologías, desde un seminario sobre la red social basada en ubicación Foursquare hasta un curso sobre Adobe ADBE +0.33% Muse, que permite diseñar y publicar sitios web HTML sin necesidad de programar. Ahora también tuitea y bloguea 

En lugar de delegar el trabajo práctico a los subordinados, Gould sigue usando nuevos programas de animación y diseño para generar productos creativos para anuncios para medios impresos, digitales, televisión y sitios web. «Si paso a ser un gerente y nadie quiere un gerente, ¿cómo voy a prosperar en los próximos años?» remarca. «El salvavidas para mí es la capacidad de seguir haciendo el trabajo».

Estudios en Estados Unidos muestran que los trabajadores maduros han acumulado conocimientos que son difíciles de reemplazar. Pero la falta de destreza tecnológica es uno de los motivos por el que los mayores de 55 años han perdido su empleo más a menudo que los menores de esa edad en la última década, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. 

A Gould le preocupa sobrevivir en un negocio en el que la mayoría de sus pares no pasan de los 40. Cuando los medios sociales y la tecnología digital revolucionaron el mundo de la publicidad, Gould tomó nota. «Es posible que me convierta en una persona que no se actualiza como es debido», recuerda haber pensado. En un inicio, se resistió a usar Twitter. «Dije, ‘¿En serio? ¿140 caracteres, eso es todo?'» 

Pero empezó a ver el sitio de micro blogueo como una forma eficiente de compartir información, en lugar de una versión truncada de comunicación personal, y realizó hace unos meses una campaña en torno a Twitter para una organización sin fines de lucro, City Year, que ha atraído más de 20.000 tuits de voluntarios que cuentan historias optimistas desde el salón de clases. Gillian Smith, la directora de marketing de City Year, señaló que «el gran trabajo creativo» de Gould generó un aumento interanual de 37% en el tráfico del sitio web de la organización. 

Aunque ha utilizado los medios sociales en campañas específicas, Gould no está tan inmerso en ellas como los profesionales más jóvenes. Sigue 166 cuentas en Twitter, pero solo tuitea de vez en cuando a sus 208 seguidores. «Tuiteo cuando siento que tengo algo que decir», explica. De vez en cuando bloguea en Tumblr y visita Facebook dos veces al día, donde tiene 517 amigos. 

Es selectivo en el uso de los medios sociales, evitando Foursquare y la red social Google GOOG +2.20% +. «Hay presión estos días en meterse a todo, pero uno se tiene que contener», comenta. Desconecta todo cuando se va a su casa. «No creo que puedes escuchar a tus hijos cuando estás viendo una pantalla», subraya.

Fuente: Wall Street Journal (30/04/2013)